Diario de León

Seis municipios de Fabero-Sil se unen en un plan turístico de dos millones

Obtener ayudas para el proyecto, primer objetivo de la nueva agrupación Cuatro Cuencas

El Castro de Chano, en el municipio de Peranzanes, es uno de los atractivos turísticos de la nueva agrupación. ANA F. BARREDO

El Castro de Chano, en el municipio de Peranzanes, es uno de los atractivos turísticos de la nueva agrupación. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vestigios del carbón que conforman el Bien de Interés Cultural (BIC) de Fabero, el monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, las pallozas y la arquitectura rural, el castro de Chano el tren turístico, las sendas de montaña, las pinturas rupestres, el castro de Peña Piñera y el ramal del Camino Olvidado a Santiago de Compostela. Son algunos de los atractivos del patrimonio y la naturaleza que han unido a seis ayuntamientos mineros y rurales del área de Fabero-Sil para elaborar, a partir de una agrupación de municipios que se constituirá en las próximas semanas, un ambicioso proyecto de desarrollo turístico de al menos dos millones de euros con el que concurrir a las ayudas que concede el Ministerio de Turismo. La intención de los ayuntamientos de Fabero, Vega de Espinareda, Toreno, Berlanga, Candín, Peranzanes, unidos en la agrupación Cuatro Cuencas, es concurrir a la convocatoria de ayudas para proyectos sostenibles del próximo mes de mayo con un plan de al menos las mismas dimensiones que el que recientemente ha sido aceptado por la Junta de Castilla y León en Puente Domingo Flórez con cargo a los fondos europeos Next Generation. «Por separado no tenemos fuerza», reconocía ayer la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Ramón.

Los seis municipios, que empiezan esta semana aprobar los estatutos de la nueva agrupación Cuatro Cuencas, ya cuentan con una consultora que está recopilando datos para elaborar el proyecto conjunto. El nombre elegido, como había adelantado Radio Bierzo, hace mención a las cuencas de los ríos Burbia, Ancarés, Cúa y Sil, además de a la cuenca minera Fabero-Sil. La alcaldesa de Fabero espera que en el futuro, también el Ayuntamiento de Páramo del Sil, al que se le ha invitado a participar, se una a la agrupación.

Porque lo que empezó siendo un proyecto conjunto para obtener fondos del Ministerio de Turismo ha acabado por cuajar en forma de agrupación de municipios para concurrir a otro tipo de fondos como los que llegan de Europa a través de las convocatorias Nex Generation o las ayudas del plan de Resiliencia para superar los efectos de la pandemia sobre la economía. La agrupación trabajará para localizar y presentar proyectos a las líneas de ayudas europeas o de otras administraciones. La agrupación será una suerte de radar y de entidad motora para no dejar escapar ninguna oportunidad.

tracking