Diario de León

tras LOS ÚLTIMOS RECORTES

Los municipios piden que Correos desista del recorte de carteros rurales

Puente y Benuza remiten una carta que califica la decisión de desastre para la zona.

Reparto de correo en una localidad del Bierzo en una imagen de archivo.

Reparto de correo en una localidad del Bierzo en una imagen de archivo.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La decisión la toman, como en otras tantas cosas, en unos despachos muy lejos de aquí», lamentaba ayer el regidor de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, tras tener conocimiento de la reestructuración que materializará Correos a partir del próximo 15 de enero en esa zona. Una decisión de la empresa pública que supondrá la reducción del 30% de los trabajadores y la reducción del horario de atención al público de la oficina de la cabecera del municipio.

«De materializarse, va a ser un desastre para la zona», asegura Arias, quien ayer mismo remitió una carta, rubricada conjuntamente con el regidor de Benuza, Rafael Blanco, exigiendo una reconsideración de esta decisión.

«Además del recorte del personal, el horario de oficina que han planteado es completamente inviable para la zona. De 8.30 a 9.30 no es operativo para la gente que se tiene que desplazar desde los pueblos para llegar a Puente con ese horario», lamenta el regidor de Puente de Domingo Flórez.

Arias, pese a reconocer que la utilización de este servicio ha descendido en los últimos años, también les recuerda a Correos el servicio público que están prestando. «Aquí hay mucha gente que ha trabajado en el extranjero y que ahora les están exigiendo documentos como fe de vida, etc, que se están remitiendo desde el servicio postal, y son muchas las cartas que se están enviado».

En la carta remitida a la dirección de la zona noroeste de Correos, el regidor de Puente de Domingo Flórez les recuerda que «en el local de la oficina que están ocupando, tanto la luz como la renta, la está pagando el Ayuntamiento de Puente, pues entendemos que es un servicio público que están prestando. Nosotros con los problemas económicos que arrastra el ayuntamiento, nos planteamos su continuidad con el Plan de Ajuste, y finalmente decidimos continuar por el servicio que están prestando. Por eso no entendemos esta decisión».

Con la reestruturación de la cartería de Puente de Domingo Flórez que Correos quiere poner en práctica a partir del día 15 de enero, dos serán los carteros rurales que atienda a las localidades de este municipio, Benuza y parte de la Cabrera. En uno de los recorridos que deberá efectuar el cartero rural tendrá que superar los 103 kilómetros para hacer las entregas y las recogidas de las cartas.

Los municipios entienden que con esta decisión, al igual que se ha planteado desde la parte social, no se prestará un servicio diario a los pueblos. «Con el agravante de que aquí, además de desantender a los vecinos, también se pueden ver afectadas empresas, que como las pizarreras, están diseminadas por nuestro medio rural», apuntan los regidores.

tracking