Diario de León

Desde la Junta

Muñoz afirma que El Bierzo tiene futuro más allá de la minería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva delegada territorial de la Junta en León , Ester Muñoz, ha afirmado este miércoles en Ponferrada que la comarca del Bierzo tiene futuro más allá de la minería y ha pedido colaboración institucional para su desarrollo.

Tras reunirse con el alcalde de Ponferrada (León), Olegario Ramón, por primera vez, la delegada territorial de la Junta en León , Esther Muñoz, compartió cita con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo (León), Gerardo Álvarez Courel, con el que también abordó proyectos que tiene la administración autonómica en la comarca.

"Vengo a transmitir el mensaje del presidente de la Junta de Castilla y León de que El Bierzo tiene futuro después de la minería y tenemos que creer en ello. Para eso es necesario que las instituciones, todas, trabajemos y colaboremos juntas para darle a los bercianos y a las bercianas el futuro que se merecen", ha señalado Muñoz.

Con Álvarez Courel trató temas proyectados como el nuevo centro de salud de Bembibre, la inversión de más de 100.000 euros para implantar la banda ancha en Peñalba de Santiago, la constitución del consorcio de Las Médulas para una gestión conjunta de este espacio cultural, y el incremento de la aportación en el tercer convenio de colaboración entre la Junta y el Consejo.

En su visita, Muñoz ha criticado la falta de inversiones para El Bierzo en los presupuestos generales del Estado y ha abogado por la unidad de las instituciones para pedir más atención a la comarca.

La delegada ha solicitado al Gobierno "que mire al Bierzo y a León" y ha afeado la falta de proyectos en infraestructuras fundamentales en esos presupuestos estatales en los que faltan inversiones para la A-76 y para el corredor ferroviario y atlántico.

"Estamos a tiempo de enmendarlo", ha recalcado Muñoz, que considera que es necesario que no se deje "abandonado" al Bierzo y pide unidad "porque en caso contrario no se podrá conseguir".

Por su parte, el presidente del Consejo ha afirmado que institución aportará "ilusión" para dar ese paso, pero reclama a la Junta "que no se cometan los errores del pasado" y no se escude en otros fondos para sufragar las necesidades de la comarca que debe asumir esta administración".

"La Junta debe seguir apostando por El Bierzo y confiamos en que sea así", ha zanjado.

tracking