Diario de León

Muñoz entrega la renuncia a su acta de concejal 5 días después de su detención

El Ayuntamiento tramita ya ante la Junta Electoral su sustitución por el bercianista Jesús López

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada recibió ayer la documentación firmada por Pedro Muñoz por la que renuncia a su acta de concejal después de que ingresara en prisión el pasado martes. El escrito fue trasladado y registrado ayer por sus representantes legales, según informó el gabinete de Alcaldía.

Se inicia así un proceso legal que pasará, en primer lugar, por el traslado de la documentación a la Junta Electoral para que este órgano designe al siguiente en la lista de Coalición por el Bierzo con el fin de que tome posesión en sustitución del ya exconcejal.

Será Jesús López, número tres de CB en las últimas elecciones municipales, quien tome el relevo según confirmó ayer en una nota de prensa la formación que, tras sus polémicas palabras del pasado martes para algunos colectivos feministas, poniendo de manifiesto la labor política de Pedro Muñoz cuando ya estaba detenido, aclaró ayer su respeto a las actuaciones policiales y judiciales, su rechazo «inequívoco a todo tipo de violencias, y por supuesto las de género», así como «el derecho de cualquier ciudadano a la presunción de inocencia». Además, reiteró «el deseo de pronta recuperación a Raquel Díaz y agradecimiento por su dedicación y compromiso en todos estos años».

Raquel Díaz se encontraba ayer en estado crítico al cierre de esta edición en el Hospital de León.

El pasado martes, tras tener conocimiento de su detección por parte de la Guardia Civil el día antes en Toreno, el alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, ya apartó a Pedro Muñoz de sus responsabilidades al frente de la la Concejalía Delegada para el Proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada y de la Junta de Gobierno, de la que formaba parte como representante de su grupo político, decisión que ayer quiso volver a dejar clara en un comunicado oficial. PSOE, Podemos y CB han reiterado su voluntad de seguir con el pacto en los últimos días.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en violencia sobre la mujer, ordenó el martes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Muñoz por supuestos malos tratos a su mujer. Está acusado por los delitos de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar.

Muñoz se encuentra en la prisión de Mansilla de las Mulas en el módulo de Ingresos. Allí estará 14 días como marcan las normas, antes de pasar previsiblemente al módulo 12. Su defensa ha pedido su salida de la cárcel.

tracking