Diario de León

El Museo de la Energía acoge una muestra fotográfica sobre el patrimonio industrial

Formada por las obras del certamen internacional de Incuna, se podrá ver hasta el 2 de mayo

Yasodhara López y Miguel Ángel Álvarez Areces, durante la inauguración de la exposición. L. DE LA MATA

Yasodhara López y Miguel Ángel Álvarez Areces, durante la inauguración de la exposición. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

‘Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial’ es el título de la nueva exposición temporal que acoge, desde ayer, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y que podrá visitarse de manera gratuita hasta el día 2 de mayo. Recoge 29 de las obras seleccionadas como finalistas en el Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial Incuna 2020, una edición en la que se presentaron más de 253 obras de profesionales de México, Brasil, Italia Bélgica y España.

Entre otras fotografías, en Ponferrada se podrán ver las imágenes ganadoras de la última edición de dicho certamen, incluida la galardonada con el primer premio y titulada Abuelo de la imprenta, obra del fotógrafo belga Franck Depaifve. La fotografía fue realizada en La Habana, cerca del Capitolio, donde todavía funciona la antigua imprenta José Martí que, además de imprimir libros, se ha reconvertido en un taller de fabricación de cajas de cartón.

También se puede contemplar la fotografía que recibió el accésit: Playa del Cable , firmada por Miguel Ángel Álvarez González (Algeciras). Esta obra de ingeniería finalizada a mediados del siglo XX, conocida como el cargadero marítimo de Marbella y del que tan solo queda el poste del cable, no es sino la parte final de todo un sistema de tranvía aéreo o funicular que, a través de torretas y un monocable, transportaba el mineral desde la mina de hierro del Peñoncillo por encima de la N-340 hasta llegar a los barcos de tonelaje medio, los cuales no podían entrar en el puerto pesquero, y que lo cargaban en su bodega.

El presidente de la asociación Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza) y comisario de la exposición, Miguel Ángel Álvarez Areces; y la directora de La Fábrica de Luz, Yasodhara López, fueron los encargados de inaugurar la muestra en el muelle de carbones del museo.

tracking