Diario de León

Museo Ponferrada

El Museo de la Energía da a conocer los grandes árboles

El audiovisual ‘As raíces’ repasa hasta el día 26 la riqueza de Galicia

La directora del museo y la autora, ayer, en la presentación. L. DE LA MATA

La directora del museo y la autora, ayer, en la presentación. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía alberga desde ayer la obra ‘As raíces’, una audiovisual que se proyectará hasta el domingo 26 de septiembre en la parte baja de la nave de turbinas.

La presentación a los medios, ayer, corrió a cargo de Natalia García, autora de la pieza, y Yasodhara López, directora del museo. ‘As raíces’ recoge una cuidada selección de árboles singulares de Galicia acompañada de música electrónica del productor nacional Grazze.

La pieza tiene una duración total de 20 minutos y las imágenes han sido trabajadas mediante técnicas de timelapse, fotografía y vídeo. Esta obra profundiza en el conocimiento, la grandiosidad y la diversidad arbórea gallega; árboles los cuales se encuentran dentro de la categoría de «árbores senlleiras» y que, convertidas en rarezas botánicas, destacan por características como la edad, la altura, el diámetro, la ubicación, las especies autóctonas y las especies importadas. El objetivo de la obra es crear conciencia sobre la importancia de conservar la naturaleza, además de mostrar la capacidad de supervivencia de los árboles (el más antiguo sobrepasa los 2.000 años de edad), así como enseñar la biodiversidad de una forma vanguardista empleando la música electrónica.

‘As raíces’ es una obra creada para emocionar a público de todas las edades, un viaje para despertar sentimientos, amor por los árboles y por la tierra. Además, para Natalia García ésta es su primera obra audiovisual. «La pandemia me hizo conectar con nuestro entorno y con la naturaleza. Me dejó tiempo libre para prestar atención a nuestros valores más próximos. Con esta obra audiovisual deseo conectar con las raíces más profundas y con la sabiduría ancestral», dijo.

tracking