Diario de León

Energía

El Museo de la Energía presenta un proyecto del Ciemat para evaluar el potencial solar que albergan los tejados

     Un taller de apicultura para menores de 14 años completa la agenda cultural para esta semana

20191011-637063909793792459_11453531_med

20191011-637063909793792459_11453531_med

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

   

 ICAL

El Museo de la Energía de Ponferrada acoge este jueves una nueva sesión del ciclo de charlas 'Científicas con energía', que servirá para presentar el proyecto 'gSolarRoof', un modelo para evaluar el potencial solar de los tejados en entornos urbanos elaborado por investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Una de ellas, Ana María Martín, será la encargada de explicar a los asistentes las posibilidades de las energías renovables, concretamente la solar, para contribuir a crear ciudades y entornos más sostenibles.

En ese sentido, el estudio se basa en generar un modelo 3D de los edificios y su entorno, levantado a partir de una nube de puntos que se integran en un sistema de información geográfica. Con esta información, el modelo trata de determinar si los edificios disponen de superficie de tejados y la energía que podría generarse teniendo en cuenta factores como la localización, la forma de los tejados, la radiación que reciben o las zonas sombreadas.

De esta manera, el principal objetivo del proyecto es definir el espacio útil de los tejados para instalar paneles solares, tras evaluar la capacidad para generar energía en cada uno de estos entornos urbanos. Además, los usuarios del aplicativo pueden visualizar los datos, realizar consultas y compartir información de manera sencilla a través de la publicación de los mapas en un portal web. La charla tendrá lugar a partir de las 18 horas, está dirigida a público general y es de entrada libre hasta completar aforo.

Taller de apicultura

De cara al fin de semana, la programación cultural del museo se completa con un taller de apicultura para niños de entre seis y 14 años. La actividad tendrá lugar el sábado, de 11 a 13 horas y permitirá a los asistentes introducirse en el fascinante mundo de las abejas, conocer cómo se comportan, cómo trabaja un apicultor y probar la deliciosa miel. El taller, que estará impartido por profesionales de la empresa Miel Camino de Santiago, tiene un precio de 10 euros y el aforo es limitado, por lo que se requiere inscripción previa.

 
 
tracking