Diario de León

El Museo de la Energía recrea en seis idiomas la Ruta Jacobea en el Bierzo

‘Tesoros del camino’ se puede ver en la Fábrica de Luz en colaboración con la Escuela de Idiomas

Yasodhara López y María Teresa de la Fuente, de la EOI, ayer, en la presentación. DL

Yasodhara López y María Teresa de la Fuente, de la EOI, ayer, en la presentación. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía presentó ayer el proyecto Tesoros del Camino, una iniciativa fruto de la colaboración entre la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ponferrada y esta institución que busca acercar información de algunos de los lugares más relevantes del Bierzo en diferentes idiomas en el mismo Camino de Santiago.

La presentación contó con las intervenciones de María Teresa de la Fuente, jefa del departamento de actividades complementarias y extraescolares de la EOI de Ponferrada, y de Yasodhara López, directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

El proyecto colaborativo consta de 12 paneles, realizados por el alumnado y el profesorado de la EOI de Ponferrada en el marco del programa Erasmus +, que pueden verse en el tramo del Camino a su paso por el museo en Ponferrada en el paseo del río Sil. Los textos informativos están recogidos en los seis idiomas que se imparten en el centro ponferradino por lo que, desde ayer, peregrinos y paseantes podrán encontrar información sobre la comarca del Bierzo a pie de Camino en alemán, francés, gallego, inglés, italiano y portugués.

Las temáticas que resumen cada uno de los paneles son: arquitectura tradicional; marcas de calidad; castañas y magostos; Villafranca del Bierzo; castaños; ríos, puentes y molinos; gastronomía; Cacabelos; La Fábrica de Luz. Museo de la Energía; el casco antiguo de Ponferrada; el vino y el Castillo Templario.

El germen de este proyecto surgió a principios de este año tras la muestra Tesoros del Camino de Santiago: el Camino Cepedano, en la cual la EOI de Ponferrada participó mediante la traducción del contenido informativo. Fruto de esta actividad se detectó el interés de los visitantes por este tipo de iniciativas, valorando positivamente el trasladar la acción al exterior del museo e invitando al paseante a recrearse y disfrutar del jardín y el entorno de la antigua central de la MSP, según las mismas fuentes.

tracking