Diario de León

Turismo

El Museo de la Energía recupera el volumen de visitas previo a la pandemia con más de 19.000 visitantes

Las cifras son mejores de las esperadas porque la programación educativa, que supone un número importante de usuarios, no se ha podido recuperar 

museoenergia

museoenergia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada recibió a más de 19.000 visitantes  a lo largo del 2021, lo que supone un incremento del 44% sobre el volumen de visitas registrado el año anterior. "Si bien aún no se ha recuperado el ritmo previo a la pandemia, las cifras se aproximan paulatinamente a las registradas en 2019", aseguró esta mañana la directora del museo, Yasodhara López, que puso de relieve que “la progresión de nuevo es ascendente y los números arrojan unos resultados que nos hace ser optimistas", principalmente porque el volumen de visitas se ha recuperado sin que la programación lo haya hecho al cien por cien. La parte educativa, destinada fundamentalmente a la población infantil, no se pudo retomar en 2021 debido a las restricciones sanitarias por la evolución de la pandemia. 

El lugar de procedencia de los visitantes también ha cambiado y Castilla y León (49%) se ha situado como el origen mayoritario de las personas que han acudido al museo ponferradino. Madrid (14%), Galicia (8%), Cataluña y País Vasco (4%, respectivamente) y, Andalucía y Asturias (3%, respectivamente) representan los perfiles que en mayor medida han acudido a La Fábrica de Luz. La directora del museo achacó estos cambios a la menor movilidad a causa del coronavirus. Dentro de Castilla y León, destacan los turistas procedentes de Valladolid, Burgos y León. No obstante, la asistencia de bercianos y lacianiegos ha sido lo que más ha contribuido al aumento. "Una oferta más cercana y variada ha propiciado un mayor interés y ha favorecido el incremento de las revisitas a la instalación para disfrutar de su entorno y profundizar en su historia", destacó Yasodhara López. Las actividades dirigidas a turismo familiar y las realizadas al aire libre han sido algunas de las más valoradas en el último año.

 

2022: Ciencia, patrimonio y vidrio

La directora del Museo de la Energía también ha presentado, esta mañana, la programación cultural para este año: Estará apoyada en cuatro pilares: ciencia, patrimonio, territorio y vidrio. Este último, con motivo de la celebración del Año Internacional del Vidrio. Habrá talleres, visitas, exposiciones y conferencias vinculadas a este temática hasta finales de año.

En línea con el trabajo realizado hasta el momento, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía también continuará reforzando su posicionamiento como enclave destacado del patrimonio industrial español y apoyando la promoción del territorio. Para ello se mantendrán las colaboraciones con entidades como Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza) o la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE). Así mismo, se abrirán nuevas sinergias a través de la Asociación del Colegio de Ingenieros Industriales de León, la Universidad de Valladolid (UVA) y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, entre otras. 

La Central Divulga

La divulgación científica continuará representando otro pilar fundamental de la programación cultural. Así, este mes de enero dará comienzo una nueva edición del ciclo de divulgación científica 'La Central divulga. Profesionales de la ciencia de León que cruzan fronteras serán los protagonistas de estas charlas. Las sesiones tendrán lugar un jueves cada mes en horario de 18.00 a 19.00 horas y la entrada será gratuita y libre hasta completar aforo. La primera sesióntendrá lugar el jueves 20 de enero a las 18.00 horas y lleva por título 'Microscopios de fuerzas atómicas: herramienta de la nanotecnología y puerta al mundo'. La charla estará impartida de manera presencial por el físico berciano Pablo Ares, que desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid. 

 

 

tracking