Diario de León

Patrimonio

El Museo de León empezará el año 2020 con «un pedazo» del Castillo de Ponferrada

Se trata del cuadro de la fortaleza templaria pintado por Lorenzo Fuentes en 1868

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Un pedazo del Castillo de Ponferrada» servirá para estrenar el año en el Museo de León. En concreto un lienzo pintado en 1868 por el artista local Lorenzo Fuentes, convertido en Pieza del Mes por la institución provincial.

Se trata, explicó ayer la Delegación Territorial de la Junta en una nota, de «una obra sencilla y provista de una marcada visión romántica que despoja de toda referencia urbana el entorno y el paisaje», pero que, sin embargo, revela el estado en el que se encontraba el monumento a mediados del siglo XIX.El cuadro incluye en el ángulo inferior derecho del lienzo un texto donde se puede leer: «Ponferrada. Fortaleza del Temple como estaba en 1840. Lápida de entrada a las habitaciones, restos de la ventana gemela-gótica y curiosa clave de la puerta de las caballerizas que desaparecieron con el derribo permitido de 1848, salvándose la lápida que se conserva».

El Museo recordó que el propio escritor Enrique Gil y Carrasco describió en torno a 1840 el interior de la fortaleza como «un montón de escombros». En 1848, ya fallecido Gil y Carrasco en Berlín, se tiene constancia, asegura el Museo de León, de que el Ayuntamiento «decidió comenzar la destrucción del propio Castillo y emplear la piedra para la creación de un mercado, unas cuadras y una serie de casas». En el momento en que Lorenzo pintó el cuadro, las personas más cultas de la ciudad crearon una Comisión de Monumentos para salvar la fortaleza. Lorenzo fue vicepresidente. El resto es historia; el Castillo continuó su deterioro, en 1924 fue declarado Monumento Nacional y tras el cierre de 1994 por motivos de seguridad comenzó su restauración.

tracking