Diario de León

Muestras

El museo minero de Torre amplía su área de exposición

Continúan las obras para adaptar la Mina del Oro a las visitas en cuanto sea posible

La Fundación Cultura Minera no está parada durante el cierre obligado por la pandemia y está trabajando en la ampliación de la superficie de su exposición en su sede de Torre del Bierzo. También continúan los trabajos para hacer visitable la Mina del

La Fundación Cultura Minera no está parada durante el cierre obligado por la pandemia y está trabajando en la ampliación de la superficie de su exposición en su sede de Torre del Bierzo. También continúan los trabajos para hacer visitable la Mina del

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia del Covid 19 ha paralizado una gran parte de la vida social, cultural y económica del país y ha dejado en suspenso muchos proyectos orientados a promocionar el Bierzo. La Fundación Cultura Minera-BV, con sede en Torre del Bierzo se ha visto afectada, como tantas otras, por la imposibilidad de recibir visitas en la línea que lo hacía durante los 8 meses transcurridos desde su puesta en marcha hasta el primer confinamiento. Ello obligó a suspender distintas actividades programadas entre las que destaca el Primer Bateo del oro de carácter provincial que se preveía celebrar en el río Tremor, en el propio casco urbano de Torre del Bierzo.

Sin embargo, esa situación no paralizó la actividad de la fundación, que mantiene dos objetivos prioritarios: homenajear la historia minera del Bierzo Alto y convertirse en un foco de atracción turística por medio de esa historia y otras actividades complementarias. Por ese motivo y por la gran acogida que ha tenido el proyecto (más de 6.000 vistas en los primeros ocho meses) se ha buscado mejorar la oferta tanto de las instalaciones como de las dotaciones históricas. El primer paso se centra en el edificio que acoge la sede de la Fundación que inicialmente contó con 2/3 de la primera planta como área expositiva.

En estos meses de pandemia se han realizado obras con las que se sumaron 25 metros cuadrados de exposición a la primera planta, se hizo diáfana la segunda planta que se dedicará íntegramente a exposición y se creó una sala de juntas y archivo documental en el ático en el que se archivarán libros, planos y distinta documentación para su posible consulta. Así mismo destaca la colocación de un ascensor que facilite el acceso a las distintas plantas y que recordará el sonido de las jaulas que transportaban a los mineros al tajo.

También se ha acondicionado como visitable una primera fase de la Mina del oro en la que puede apreciarse capas de carbón, distintos métodos de entibación, el transporte, vías y cruces de vagonetas o la chimenea de respiración entre otros detalles del laboreo minero, y que podrá visitarse de forma controlada y programada una vez se acaben las restricciones provocadas por el covid.

Nuevas piezas de maquinaria

La nave que acoge maquinaria y vehículos relacionados con las explotaciones mineras va sumando nuevas piezas, en buena parte cedidas por las distintas firmas que se han sumado al proyecto. Y en lo referido a la recopilación de documentos e imágenes se ha creado y se está ampliando un archivo con la digitalización de cartas comerciales, documentos, nóminas, planos y fotografías que facilitan desde distintos puntos de la cuenca minera.

La recopilación de los nombres de las explotaciones, las empresas y los empresarios que en su momento formaban parte de la actividad económica del Bierzo Alto se integran también en un proyecto que incluirá actividades sociales, educativas y culturales que a buen seguro sumarán atractivo a visitar la cuenca y realizar el recientemente reconocido Camino de Santiago que pasa por Torre del Bierzo.

tracking