Diario de León

Inauguración

El Museo de los Pueblos Leoneses se convierte en un gran escaparate para el Bierzo

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, inauguró la exposición ‘El Bierzo es de museo’, la primera de una serie de muestras divulgativas pensadas para dar a conocer la riqueza y diversidad de las comarcas leonesas por medio de imágenes de gran formato, textos, mapas y objetos etnográficos

museos

museos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, ha inaugurado este lunes en el Museo de los Pueblos Leoneses la exposición 'El Bierzo es de museo' la primera de una serie de muestras divulgativas pensadas para dar a conocer la diversidad cultural, paisajística y etnográfica de las comarcas leonesas.

Junto Morán han estado presentes el director del centro, Lucas Morán; el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Alvarez Courel; el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, y alcaldes y representantes de varios ayuntamientos bercianos.

Morán ha reivindicado a León como "una provincia grande, variada y enormemente diversa en lo paisajístico, lo económico y lo cultural" algo que "sin duda enriquece a todos", ha añadido, para recordar que es una provincia en la que cada localidad o cada zona, muchas veces, "acostumbra a vivir su propio día a día sin tener a la vista esta realidad entrañable de comarcas diferentes pero complementarias que han venido permaneciendo unidas a lo largo del tiempo por vínculos sociales y antropológicos muy antiguos, de profundas raíces históricas".

Según ha añadido, este gran museo etnográfico, "uno de los mejores en su campo de todo el Noroeste y con más de 7.000 piezas procedentes de cada zona de León, es sin duda el mejor escenario para mostrar, ante toda la provincia, la realidad del Bierzo".

Por su parte, el director del Museo de los Pueblos, Lucas Morán, ha definido al centro como la "casa común de los leoneses" y ha incidido en las palabras de Julio Caro Baroja, en el sentido de que la provincia de León es una de las más ricas de Europa desde el punto de vista etnográfico.

Según informa la Diputación de León en un comunicado recogido por Europa Press, la muestra se presenta en esencia como un viaje a través de las diferentes zonas y subcomarcas del Bierzo mostradas en un gran mapa, cada una de las cuales cuenta con su propio color identificativo para facilitar el recorrido.

Imágenes en gran formato de algunos de los "más icónicos paisajes bercianos" obra del fotógrafo Isidro Canóniga; piezas etnográficas o patrimoniales seleccionadas, como una escalera de recoger cerezas, típica de la zona de Corullón; utensilios para 'teitar' las pallozas de Ancares; herramientas mineras o una réplica de la piedra fundacional del monasterio de San Pedro de Montes; junto a textos de prestigiosos autores bercianos, con Enrique Gil y Carrasco a la cabeza, van dando forma a la exhibición.

En el área de la capilla se ha instalado el apartado 'El Bierzo es de cine', donde se proyectan diferentes vídeos grabados en entornos naturales de especial singularidad de la comarca berciana, como el monasterio de Carracedo, el Valle del Silencio y, por supuesto, Las Médulas.

La inauguración de la exposición ha contado con sones tradicionales a cargo del grupo 'Tocar bajo teito', que han tocado gaita y tambor, y chifla y tamborín, como emblemas de la diversidad musical de la comarca.

La exposición se podrá ver en el Museo de los Pueblos Leoneses, en Mansilla de las Mulas, hasta finales de septiembre en el horario habitual del centro, de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

tracking