Diario de León

Un museo querido por sus visitantes

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La restauración de la antigua térmica de la MSP ya mereció en el año 2012 el Premio Europa Nostra que concede la asociación Hispania y en 2015 recibió una nominación al premio Emya del European Museum Forum. Además, los visitantes lo ha elegido durante siete años consecutivos como mejor museo en la plataforma de viajes de Trip Advisor. La directora no dejaba de resaltar ayer que el valor de un BIC avalado desde el Ministerio de Cultura —«no es lo habitual en el caso del patrimonio industrial», dijo— y que incluye todo el complejo con los jardines.

Que la Fábrica de Luz sea BIC es una espaldarazo al patrimonio industrial, que ve reconocida así, según la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 su relevancia social, histórica y su singularidad como para ser protegida. El BIC es la máxima distinción que se otorga a un bien a nivel nacional. En el caso de que se trate de un bien inmueble, como La Fábrica de Luz.-Museo de la Energía, la administración difundirá a la sociedad su condición de BIC de manera pública. Pueden ser BIC de carácter inmueble los monumentos históricos, los conjuntos históricos, los jardines históricos, los sitios históricos o las zonas arqueológicas.

Protección especial

Tras la declaración BIC, el bien pasa a tener medidas especiales en materia de protección para su conservación, entre otras. De esta manera, un BIC pasa a ser formalmente patrimonio de la sociedad y de la riqueza cultural del Estado.

tracking