Diario de León

‘Un museo en verde’ con cinco acciones formativas de concienciación ambiental

La Fábrica de Luz

Los encargados de la organización del programa. L. DE LA MATA

Los encargados de la organización del programa. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

‘Un museo en verde’ es el nuevo programa de educación ambiental organizado por Ciuden Vivero y La Fábrica de Luz. Se desarrollará entre el 1 y el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de «favorecer el conocimiento de importantes problemas ambientales para motivar cambios individuales y sociales que produzcan la mejora y protección ambiental», explicaron los directores del vivero y del museo, Luis del Riego y Yasodhara López, que fueron los encargados de desgranar, ayer, la programación.

Los asistentes a los talleres que componen el programa, que se realizarán en las instalaciones y el entorno del Museo de la Energía, podrán profundizar en el conocimiento de las aves, los árboles o los insectos, entre otras temáticas de carácter ambiental adaptadas tanto a un público general, como a un público escolar de Infantil y Primaria. Todas las actividades serán gratuitas y habrá que inscribirse en el teléfono 987 400 800, en el correo electrónico guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

‘Un museo en verde’ se ha estructurado en cinco talleres que combinan acciones de sensibilización e información, como el taller de anillamiento de aves, y actividades de acción y participación como, por ejemplo, la plantación de árboles o la construcción de un refugio para insectos.

jornadas temáticas

Se realizará un taller por día y cada jornada se centrará en una temática concreta. El miércoles 1 de junio será el primera día de actividad. Es el Día de los Bosques y ‘Un museo en verde’ lo celebrará plantando árboles contra el cambio climático y el guiñol ‘Vivi el viverista’. El jueves, Día del Reciclaje, los participantes aprenderán a reutilizar para construir juguetes. El viernes 3 se celebra el Día de la Biodiversidad y el taller de esta jornada se centrará en la construcción de un hotel de insectos. Por su parte, el sábado 4 se celebrará el Día del Suelo y el taller será de fabricación de compost. El último día, el domingo 5, es cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y se celebrará con un taller de anillamiento de aves de la mano de expertos ornitólogos.

«En el contexto actual, nuestro planeta debe hacer frente a impactos medio ambientales que irán en aumento y que obligan a adoptar decisiones relevantes en el territorio, en la gestión de los recursos, en las actividades y en los hábitos sociales. Es urgente impulsar un cambio cultural y, en este escenario, la educación ambiental es una herramienta imprescindible con la que incorporar una visión crítica que transforme nuestra comprensión de la realidad y, al mismo tiempo, mejore nuestras capacidades para intervenir», expresaron fuentes de la organización del programa de educación ambiental desarrollado por La Fábrica de Luz y Ciuden Vivero.

tracking