Diario de León

El Museo del Vino de Cacabelos se inicia en enero con 700.000 euros de inversión

El edificio, de Vinos del Bierzo, tendrá una zona comercial y un área de restauración.

Publicado por
m. j. alonso | cac abelos
León

Creado:

Actualizado:

El Museo del Vino que la Cooperativa de Vinos del Bierzo pretende erigir en Cacabelos está ya más cerca de ser una realidad con la ayuda del Banco Herrero. En enero se iniciarán las obras de construcción de un edificio que se ubicará en el recinto de la cooperativa —a la entrada de la villa— y en el que se invertirán 700.000 euros. Así lo explicó ayer el presidente de la entidad vinícola, Ángel Gómez Franco, satisfecho tras haber alcanzado un acuerdo con la entidad bancaria que permita a la villa del Cúa disponer de un inmueble que no será sólo museo, sino también comercio.

Y es que el complejo museístico pretende convertirse en un centro vinculado a la enología pero que sirva también a los interés de los cooperativistas. Para ello se habilitará en el mismo un área comercial que aglutinará todo tipo de productos que tendrán, para los socios, un precio más bajo. Esto se consigue a través de convenios y acuerdos con otras cooperativas. No faltará tampoco un área de restauración, con un restaurante y un café bar, para que —explicó Gómez Franco— «quien venga al museo pueda probar también nuestro vinos». Y además de degustarlos, el cliente podrá comprarlos en un pequeño comercio con tal fin que completará las instalaciones.

La historia del trabajo en el viñedo, de la vendimia y el mosto, del vino nuevo o del Bierzo conformarán la parte didáctica de un museo que será posible gracias a los créditos ICO de Economía Sostenible. Y si el nuevo museo dotará a Cacabelos de un atractivo turístico a mayores que pretende ligarse al Marca, también creará empleo y lo hará por dos vías diferenciadas. Por un lado, una vez esté construido, generará alrededor de una decena de puestos de trabajo directos. Por otro, durante su construcción, que se estima que durará un año y medio, también se creará empleo. Y es la obra ha sido adjudicada a una empresa cacabelense de la que no se dará el nombre hasta la celebración de la asamblea de socios del domingo. Pero es condición del contrato que dé trabajo a gente del municipio.

Durante la firma del convenio, ambas partes mostraron una total predisposición a colaborar. «Queremos comprometernos social y económicamente con vosotros», aseguró el director comercial de Banco Herrero, Alfredo Fernández, recordando que la entidad nació en el Bierzo, concretamente en Villafranca, y que actuaciones como éste le permiten seguir vinculado a «la vida económica y social de la comarca».

tracking