martes 17/5/22
El aula didáctica de la Fábrica de Luz acogió la reunión, que terminó con una visita a las maquetas de la ACFB. DE LA MATA

«Muy involucrados y con deseos de avanzar». Así resumía ayer el portavoz de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Daniel Pérez Lanuza, el resultado del primer encuentro entre responsables de los museos ferroviarios o con vínculos con el ferrocaril del Bierzo y La Cepeda. Reunidos en el aula didáctica de la Fábrica de Luz, los representantes del Museo de la Energía (su directora Yasodhara López), del Museo del Ferrocarril de Ponferrada (el responsable de los museos municipales, Javier García Bueso), del Museo del Ferrocarril de Brañuelas, el alcalde de Torre, Gabriel Folgado y el edil Melchor Moreno, que promueven un museo ferroviario sobre la tragedia del tren correo 421, y al propia Asociación Cultural Ferroviaria Berciana acordaron crear un grupo de trabajo para comenzar a funcionar en red, a la espera de definir la forma jurídica con la que se desarrollará la cooperación. Aunque ayer no asistió ningún representante de la Casa del Tren de Toral de los Vados, los reunidos cuentan con que pueda incoporarse a futuras reuniones.

Programa actividades y exposiciones comunes que puedan rotar de una sede a otra y ayudar, entre otras cuestiones a que «el museo que plantea Torre pueda llegar a buen puerto», explicó Lanuza, son los objetivos inmediatos de la futura red, una idea que el propio alcalde de Torre había adelantado el pasado año cuando el Ayuntamiento inició los contactos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para lograr la cesión del edificio abandonado de la vieja estación. La reunión concluyó con una visita a la exposición de maquetas que este viernes 9 servirá para inaugurar en un espacio de la Fábrica de Luz la nueva sede de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (ACFB)

Los museos ferroviarios comienzan a trabajar juntos para funcionar en red