Diario de León

Música en Villafranca abre con la Sinfónica de Castilla y León un ciclo de 9 conciertos

La actuación de mañana en la iglesia . de San Nicolás homenajeará a Marita Caro.

José Manuel Pereira y Pedro Halffter en el centro. M. MACÍAS

José Manuel Pereira y Pedro Halffter en el centro. M. MACÍAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g./m. macías | ponferrada

La segunda edición de Música en Villafranca, organizado por el director y compositor Pedro Halffter Caro y el Ayuntamiento de la localidad, arranca mañana 28 de julio con un concierto de cuerda que impartirá la orquesta sinfónica de Castilla y León. La agrupación realizará un homenaje a la recientemente fallecida Marita Caro. La interpretación y todas las que se realicen dentro de esta edición tendrán lugar en la iglesia de San Nicolás y darán comienzo a las 20.00 horas.

Este año habrá nueve conciertos a lo largo de los meses de julio y agosto y se recuperará el Curso de Composición Cristóbal Halfter que en esta ocasión tendrá como profesor invitado al catedrático de violonchelo del conservatorio de Madrid Iagoba Fanlo. Este maestro interpretará diversas composiciones de Bach el martes 7, el jueves 9 de y el sábado 11 de agosto.

Este festival que aúna la música clásica y la ópera se completa del 15 al 19 de agosto con los conciertos de piano de Pedro Halffter que representará las variaciones Goldberg de Bach y un programa dedicado a Wagner. Además, conjuntamente con Óscar Martín interpretarán en un concierto a dos pianos la VI Sinfonía de Mahler.

Villafranca del Bierzo se convierte en un centro musical donde se busca la excelencia y la accesibilidad de la música clásica, en los marcos que ofrece esta villa berciana, centrado este 2018 en la figura de Johann Sebastian Bach. Los conciertos son de entrada gratuita hasta completar el aforo y serán precedidos como el año pasado por un breve introducción del intérprete.

El reconocido e ilustre director Pedro Halffter destacó ayer durante la presentación del acto que «el programa tiene muchas actividades y doblamos el número de conciertos» en comparación con el año pasado, además se recupera el curso de conciertos de piano. La Música en Villafranca tiene «calidad y excelencia» y convierte a la localidad en «epicentro de la cultura», aseguró Halffter, quien ha dirigido prestigiosos escenarios como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall en Londres, el Teatro Real de Madrid y diversas salas en Moscú, Shangai, Tokio o Munich, entre otros.

El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, mostró su agradecimiento a Pedro Halffter e invitó a todas aquellas personas, tanto de la localidad como de fuera, a que «nos acompañen en julio y agosto en la interpretación de estos conciertos» que ambientarán las noches de verano de la villa con música clásica. Además el cónsul destacó el «gran éxito» que el ciclo tuvo el año pasado y la seguridad de repetirlo en esta edición.

tracking