sábado 23/10/21
Patrimonio

Nace ‘La Fixuca’ como una referencia etnográfica

El Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses, presentará hoy en el salón de actos de la Casa de la Cultura(lo convocaron para ayer por error), el primer número de la revista de etnografía, naturaleza, ciencia y patrimonio de Cabrera, «La Fixuca»
Cabrera7_12560470_med
Imagen de una construcción de La Cabrera. GASPAR FERNÁNDEZ

 Cuentan que la publicación, dirigida por Iván Martínez Lobo, nace con el objetivo de ser portavoz de los trabajos e investigaciones que viene realizando la asociación.

Este primer número cuenta con 64 páginas, en las que se abordan temas como los el ramo cabreirés con el hallazgo del que sea el texto de un ramo más antiguo de la provincia leonesa; los bosques de Cabrera, historia y etnografía de la romería de la Virgen de los Remedios de Sotillo de Cabrera; entre otros artículos que completan la revista.

La Fixuca está dirigida por Iván Martínez lobo y entre los autores cuentan con el ensayista Xepe Valle o el arqueólogo de la Junta Julio Vidal. Sus promotores quieren que salga cada año, pero dependerá de la «respuesta del público y de los medios financieros del IEC, que como entidad sin ánimo de lucro, son escasos». Su precio es de 3,5 euros.

Martinez Lobo afirma que «la Fixuca nace con la necesidad de dar una oportunidad de abordar los temas del patrimonio desde una visión interdisciplinaria y una perspectiva integral».

Nace ‘La Fixuca’ como una referencia etnográfica