Diario de León

Nace una nueva asociación nacional de arbitraje con una ponferradina al frente

Esther Gutiérrez preside Aemad para promover la mediación y el derecho colaborativo.

La abogada ponferradina Esther Gutiérrez preside Aemad.

La abogada ponferradina Esther Gutiérrez preside Aemad.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Al más puro estilo norteamericano. Así se anuncia la nueva Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho Colaborativo (Aemad), que el próximo 18 de junio se dará a conocer en Madrid con una ponferradina, la abogada Esther Gutiérrez, al frente de una organización que aglutina a más de 250 profesionales del derecho y la mediación repartidos por toda la geografía española.

Convencidos de que la sociedad del siglo XXI, la de las redes sociales y las nuevas tecnologías precisa de «una justicia más rápida, más económica y más eficaz», los miembros de Aemad, que desempeñan distintas profesiones, inician su andadura con el objetivo de ofrecer una alternativa más cercana al ciudadano y sin la rigidez —«y el tedio», señalan— de los procedimientos judiciales ordinarios. El arbitraje, recuerdan, vincula a las dos partes en conflicto que voluntariamente deciden someterse a una mediación en busca de una resolución más rápida y con menor coste que la vía tradicional.

Experto de Silicon Valley

La letrada ponferradina, elegida por su trayectoria en la mediación, entiende que el arbitraje llega con mayor facilidad al núcleo de los problemas en muchos litigios. Aemad se presenta como una actualización de la justicia hacia una cultura del diálogo que aúne la confidencialidad con la transparencia, y en este empeño, se han inspirado y cuentan con el asesoramiento de Colin Rule, «toda una autoridad en la materia tras dirigir durante casi una década el centro de disputas de Pay Pal y eBay», cuenta la nueva asociación en una nota. Rule es en la actualidad director de operaciones de modria.com, un proveedor de servicios de solución de controversias en línea en Silicon Valley, que viene resolviendo más de 60 millones de disputas al año.

Aemad tiene previsto abrir dos plataformas digitales. La primera dedicada exclusivamente al arbitraje —www.arbitraje.com— estará operativa antes del verano y en ella «se fomentarán los laudos de mutuo acuerdo, con el objetivo de que la cultura del diálogo se imponga como médtodo de solución de conflictos frente a la cultura del enfrentamiento». Más adelante, la asociación tiene previsto lanzar una segunda plataforma centrada específicamente en la mediación —www.mediacionweb.com—, una vez que Aemad resuelva los problemas derivados del uso de la firma digital que exige la Ley de Mediación.

tracking