Diario de León

Nace en Ponferrada una nueva oenegé de ayuda al Tercer Mundo

Miembros de la oenegé, en la apertura de la exposición.

Miembros de la oenegé, en la apertura de la exposición.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Casa de la Cultura de Ponferrada sirvió ayer de escenario a la presentación de una nueva oenegé de cooperación internacional que ha nacido en la comarca. Cooperación Bierzo Sur surge de la mano de la enfermera berciana Carmen Álvarez Vilas para ayudar a Santo Tomé y Príncipe, un país africano donde el 54% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Su puesta de largo se acompañó de la apertura de una exposición fotográfica donde la propia enfermera ha retratado la realidad de esta isla —su gente, el modo de vida, la educación, la sanidad, la necesidad de agua, pero también su riqueza paisajística o cultural—.

La función de este nuevo colectivo será principalmente educativa, sumando así sus esfuerzos a los de otras organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la zona, como la Cruz Vermelha o la fundación portuguesa Marqués de Miraflor, cuyo administrador, Carlos Freitas, también estuvo presente en la inauguración y puso como ejemplo de las necesidades de este país su déficit sanitario. En Santo Tomé y Príncipe sólo 36 médicos atienden a una población de 160.000 habitantes.

El compromiso de Ponferrada. El concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, asistió a la charla inaugural de este nuevo colectivo. Minutos antes, el edil garantizó el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada a la nueva oenegé —la número nueve de acción internacional que se implanta en la ciudad— y aseguró que pese a que en el año 2011, «por problemas técnicos», se eliminó la partida de 70.000 euros que el Ayuntamiento destinaba, mediante convocatoria pública, a asociaciones de cooperación con el Tercer Mundo, este año volverá a recuperarse. «Existe un compromiso expreso de mantener estas ayudas en los prespuestos del 2012», afirmó Moreno.

tracking