Diario de León

Nace en Ponferrada una plataforma de jóvenes dispuestos a unificar a la izquierda

Su objetivo es concurrir a las próximas elecciones municipales a nivel comarcal y ya cuenta con el refrendo de IU, Equo, Municipalistas por el Cambio, Podemos y Compromiso Socialista

Algunos integrantes de la nueva plataforma. L. DE LA MATA

Algunos integrantes de la nueva plataforma. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un grupo de jóvenes bercianos descontentos con la forma actual de hacer política y con cómo esta repercute en su futuro han unido sus caminos para conformar una plataforma ciudadana con aspiraciones de reunir a la mayor cantidad posible de formaciones de izquierdas de cara a las próximas elecciones. Esta mañana han celebrado, en Ponferrada, la primera asamblea para darse a conocer y de momento lo han hecho ya con el respaldo de Izquierda Unida , Municipalistas por el Cambio y Equo . También Podemos y Compromiso Socialista refrendan la iniciativa, aunque no han podido participar en el acto de hoy por cuestiones de agenda, según explicó el portavoz de esta nueva plataforma, Daniel González.

Todos tienen entre 20 y 30 años y están preocupados por el futuro de una comarca que no parece dar margen a los jóvenes. La reindustrialización verde del Bierzo es uno de sus retos prioritarios pero, hasta ahora, sus aspiraciones son cortas. Son conscientes de que el proyecto acaba de nacer, que no tienen todavía un nombre que les identifique ni se han constituido formalmente como plataforma. Sabe que "queda mucho trabajo por hacer", pero el que hoy han dado es el primer paso para mostrarse ante los bercianos y empezar a trabajar en un proyecto serio que se pueda presentar a las elecciones municipales no solo de Ponferrada, sino también de otros municipios de la comarca. Su filosofía de base es que la unión de la izquierda del PSOE .

"Nuestras intenciones a corto plazo, para estas elecciones, no son ambiciosas. La idea es  intentar concurrir con todos los partidos que estén dispuestos y haremos de árbitro para tratar de mantener una línea más amistosa que la que se ha podido ver en los últimos años. Tenemos que centrarnos en los objetivos que tenemos en común y no tanto en las diferencias, porque los problemas que tenemos son los mismos", dijo Daniel González en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación. Una acto celebrado en el parque de la Provincia del Bierzo.

Los primeros contactos entre los integrantes de esta nueva plataforma ciudadana comenzaron en verano. Desde entonces han celebrado reuniones y asambleas en las que conformaron las líneas generales y se marcaron los objetivos. Ahora empieza el trabajo serio, la creación del proyecto y la labor de calle para que la ciudadanía conozca sus propuestas. "Lo que nos ha impulsado a dar este paso ha sido ver que ninguno tenemos nada claro el futuro por temas de trabajo, de vivienda, sociales. A día de hoy es muy difícil para los jóvenes conseguir una estabilidad y en eso queremos trabajar, por un futuro más claro que el que hay ahora", afirmó el portavoz, consciente de que la juventud de los integrantes puede ser un freno para muchos en materia de confianza. "Somos jóvenes pero también ciudadanos de este país y de esta comarca y los principales afectados por la situación actual. No es cuestión de edad, sino de interés", afirmó González.

tracking