Diario de León

Un nacimiento de medio siglo

Folgoso de La Ribera abrió ayer las puertas de su tradicional belén mecanizado, que cuenta ya con 200 figuras en movimiento y este año incluye también un telar.

Vista general de parte del belén de Folgoso, que el año que viene cumplirá 50 años, desde su puesta en marcha en 1963.

Vista general de parte del belén de Folgoso, que el año que viene cumplirá 50 años, desde su puesta en marcha en 1963.

Publicado por
m. á. cebrones | folgoso
León

Creado:

Actualizado:

Un año más, Folgoso de La Ribera será punto de visita casi obligada en la comarca del Bierzo durante las fechas navideñas. El impulso lo da su belén artesano, un montaje imaginativo que lleva 49 años creciendo y sorprendiendo en cada visita. La peculiaridad más destacada de este nacimiento es la dotación de movimiento que da a muchas de sus figuras, una característica a la que cada año se suman nuevas piezas. Son ya 200 las móviles. Este año el añadido es el telar, elaborado íntegramente en madera y en el que un muñeco articulado intenta terminar la confección de una manta, aunque —tal y como ironizó uno de los promotores del belén, Teodoro Villaverde— «no creo que lo logre éste año».

La instalación belenística, ya reconocida como Bien de Interés Turístico Cultural de la provincia, sorprende cada año con la redistribución de las piezas y la reposición de algunas. Superan las 10.000 existencias desde que en 1963 se construyera el primer belén, entonces montado en la iglesia parroquial.

La práctica totalidad de las profesiones y gremios conocidos aparecen reflejados en los distintos rincones de un nacimiento que precisa de casi cuatro horas de visita para poder examinar todos los detalles. Inevitable es la presencia de la mina, con una galería completa entibada en madera, y los propios entibadores en movimiento. La fragua, movida por la corriente del río; el proceso íntegro de elaboración de la tradicional matanza y la cura de la carne en la cocina de humo, los labradores y el ganado con sus respectivas cosechas o las callejuelas típicas de la tierra berciana a las que se puede uno asomar desde la parte posterior del belén, son algunas de las escenas que no escapan a la vista del visitante. Como tampoco lo hacen el pico Catoute con nieve, el castillo, la iglesia con su repique de campañas, Las Médulas, los cazadores o, como novedades de este año, el feriante que espera a que le sirvan su ración de pulpo o la mujer que sale del ayuntamiento (réplica de la casa consistorial de Folgoso) con documentación oficial.

El belén de Folgoso resume el pasado y el presente de una sociedad y cada año, durante dos meses, se expone a las 30.000 visitas que registra de media. En la próxima Navidad el nacimiento cumple medio siglo de la mano de las Asociación Belenística de Folgoso de La Ribera.

tracking