Diario de León

Puja desierta

Nadie quiere comprar los dos lotes de 120 vagones-tolva del viejo tren minero

La Junta vuelve a subastar los transportes a la baja tras quedar desierta la puja en abril

Vagones-tolva que ahora se subasta, en una imagen de julio del año 2000 en la estación de Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

Vagones-tolva que ahora se subasta, en una imagen de julio del año 2000 en la estación de Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nadie ha querido pagar 3,2 millones de euros por los 120 v agones-tolva del antiguo tren minero entre Ponferrada y Cubillos que la Junta de Castilla y León sacó a subasta el pasado mes de noviembre. Desierta la puja por hacerse con los vagones, divididos en un lote de 80 vagones en Cubillos del Sil y 40 en Villablino, la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha vuelto a poner a la venta mediante subasta pública las tolvas adquiridas a Renfe y la empresa Tafes en 1999 por la administración autonómica —titular de la concesión del ferrocarril minero entre Cubillos y la capital de Laciana— por un importe que todavía se calculaba en pesetas: 2.058 millones.

La convocatoria de la subasta aparecía en la edición de ayer del Boletín Oficial de Castilla y León. Y aunque valor de tasación no ha cambiado, la resolución de la Delegación Territorial de la administración autonómica en León establece precios bases de licitación a la baja para una segunda, tercera y cuarta subasta. De esta forma, el lote de 80 vagones 2TT con 41 metros cúbicos de capacidad y carga máxima de 40.000 toneladas que se encuentran en Cubillos, con una tasación de 2.123.582 euros tiene un precio base de licitación en segunda subasta de 1.812.694 euros y se reduce a 652.118 euros en la cuarta.

Y los 40 vagones-tolva de Villablino , con una tasación de 1.061.866 euros, tienen un precio base de licitación en segunda subasta de 902.586 y baja hasta los 1.309.672 euros.

Los interesados en pujar debe aportar una subasta de 90.634 y de 45.129 euros dependiendo del lote por el que se interesen y tienen 30 días naturales para presentar ofertas o solicitar su participación en la subasta que tendrá lugar el 6 de septiembre en la sala de juntas del Servicio Territorial de Fomento en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en León.

Los interesados pueden concertar una visita para comprobar el estado de cada uno de los dos lotes en el Servicio Territorial de Fomento hasta 10 días antes del final del plazo para presentar ofertas o solicitar participar en la puja.

La Junta de Castilla y León, titular de la concesión ferroviaria , había adjudicado el contrato de construcción de los 120 vagones 2TT en diciembre de 1998. Aunque el pasado mes de noviembre la presidenta del Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino ya solicitó que el dinero de la subasta revirtiera en el arreglo de la línea que la Junta cede a los municipios, la entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya puntualizó que el dinero obtenido iría a la caja única de la Junta, sin adquirir por ello ningún compromiso inversor en el trazado ferroviario.

tracking