Diario de León

De niña a científica

Ni la ciencia es rosa o azul ni los colores tienen sexo

La Fábrica de Luz organiza una exposición de 25 viñetas humorísticas creadas por Cytcerones para dar visibilidad a mujeres científicas y tecnólogas y animar a las niñas a serlo algún día

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hedy Lamarr (1914-2000) era una mujer muy guapa, pero no fue su condición física lo que la convirtió en una gran mujer, aunque los arquetipos de la época así quisieran consagrarla. Actriz, sí; pero también ingeniera de telecomunicaciones e inventora de la técnica de transmisión en el espectro ensanchado en la que se basan las tecnologías inalámbricas actuales, como el wifi. Hedy Lamarr fue una mente adelantada, como Rosalind Franklin, Marie Curie y Jane Goodall. Todas ellas forman parte de la exposición ‘De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris’ que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana.

La muestra, que se podrá seguir de manera virtual en las redes sociales con la etiqueta #ExpoNiña, está hilada en torno a una serie de 25 viñetas humorísticas que han sido diseñadas por Beatriz Sandías y Daniel González (Cytcerones) con las que se pretende «dar visibilidad a mujeres científicas y tecnólogas, animar a las niñas a considerar las ciencias como una opción válida y mostrar los sesgos de género que se dan en el ámbito científico», explicaron sus creadores. La técnica empleada para la realización de los originales es rotulador y papel y lo que recoge la exposición son los dibujos digitalizados.

La propia Beatriz Sandiás participará mañana, a partir de las 19.00 horas, en un encuentro virtual abierto al público que será retransmitido en directo a través de las redes sociales del Museo de la Energía (Facebook, Twitter e Instagram). Su intervención es una más de las actividades complementarias programadas para conmemorar la citada efeméride, como también lo será la próxima sesión de ‘Museo en línea’, que se centrará en el papel de la mujer en la historia de la astronomía. Será el sábado a partir de las 12.00 horas y de la mano de la Asociación Astronómica del Bierzo. También se podrá seguir de manera telemática.

¿Quiénes son Cytcerones?

Del juego de palabras con ciencia, tecnología y cicerones nace Cytcerones, creadores de la última exposición de La Fábrica de Luz. Un proyecto que inició su andadura en el año 2015 con la misión de acercar la ciencia a un público no especializado de todas las edades.

El núcleo de Cytcerones son un grupo de profesionales de la ingeniería pero, más allá, se establecen alianzas con perfiles de otros ámbitos, tales como licenciados en historia, en periodismo o en artes escénicas, para dar forma proyectos atractivos de contenido científico y tecnológico. «Su objetivo con la muestra ‘De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris’ es acercarse a las mentes curiosas y recordarles que esa curiosidad innata no entiende de sesgos de género, que poder elegir el futuro debe estar en manos de cada una, de cada uno», explicaron fuentes de la dirección del Museo de la Energía que, con esta colección de 25 viñetas, busca unirse a iniciativas como 11 de Febrero , #inspiraSTEAM y Mujeres con ciencia .

tracking