Diario de León

La Tertulia | Samuel Folgueral. Portavoz USE-Bierzo

Vídeo | «De ninguna manera está justificada la subida de impuestos»

La limpieza urbana, la recogida de la basura o el transporte público, las nuevas tasas que gravan el bolsillo de los ciudadanos y alejan una bajada del IBI, la necesidad de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana y de que el Bierzo no pierda el tren del Corredor Atlántico son los temas que Samuel Folgueral trató anoche en La Tertulia

Folgueral, Domínguez, Blanco y Joaquín Torné. L. DE LA MATA

Folgueral, Domínguez, Blanco y Joaquín Torné. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Entrevistado en La 8 por la cadena y por Diario de León, Samuel Folgueral repasó en cincuenta minutos de programa la actualidad municipal. Estos fueron los principales temas de los que respondió.

EL EMPLEO, LO PRIMERO

«El empleo es la mayor necesidad». El ex alcalde Samuel Folgueral recalcó que aunque un Ayuntamiento no tenga competencias en empleo, al forma de crearlo es acudir las administraciones que sí lo gestionan. «Hemos tenido el bastón de mando y sabemos que lo que hay que hacer es remangarse y llamar a las puertas de las administraciones». Algo que no cree que esté haciendo el equipo de Olegario Ramón.

VISITA DE PEDRO SÁNCHEZ

«Todos esperábamos que hubiera habido más compromiso con la reindustrialización del Bierzo». Folgueral expresó su decepción con la falta de resultados prácticas de la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que al final le ha dejado «una sensación de vacío». Y no ve que haya liderazgo para reclamar más inversiones en León, en Valladolid y en Madrid para «implicar más a las administraciones».

UNA CIUDAD IMPECABLE

«No pido obras faraónicas, pero lo que han heredado, que esté en su sitio». El portavoz de USE insistió en que «Ponferrada necesita mantenimiento urbano. La ciudad tiene que estar impecable, limpia y con las baldosas en su sitio». Algo que, de nuevo, no cree que esté haciendo el equipo de gobierno, donde «no son capaces de ejecutar «todos los presupuestos, lo que deja una bolsa de remanentes para el siguiente ejercicio económico, advirtió el exaldalde.

LLORAR O PEDIR

«No soy de los de llorar, soy de los de pedir». Samuel Folgueral piensa que si el Gobierno de España «no atiende» las reivindicaciones de Ponferrada, es «porque hay baja calidad política» en el Ayuntamiento. «No hay quien vaya a Madrid a reclamar», afirmó ayer en el plató.

AUTOBUSES Y BASURA

«Han hecho del pan hostias». «¿Cómo se va a poder prestar un servicio (municipalizado) sin tener antes una infraestructura montada en la administración. Sin eso es una forma de engañar a la ciudadanía y ahora no les ha quedado más remedio que sacar a licitación», se quejó Folgueral para reprochar al alcalde que haya incumplido su programa con el servicio del transporte urbano. «Y con la basura es el acabose», afirmó para lamentar que se haya dividido el contrato de limpieza urbana, recogida de residuos y mantenimiento de jardines en tres y ahora «no hay empresa que quiera podar». Su resumen es muy gráfico: «Ha hecho del pan hostias».

BAJADA DE IMPUESTOS

Pagar dos veces por la recogida de la basura. «De ninguna manera está justificada la subida de impuestos y encima se cobra dos veces la basura», afirmó Folgueral para insistir en que el equipo de gobierno «ha incumplido su promesa de municipalizar servicios» y ahora tienen que licitarlos «con una cuantía económica superior para que pueda haber ofertas». Y lamentó el portavoz de USE que el equipo de Ramón, «en vez de bajar el IBI, genere una tasa de basura». Por eso pidió al alcalde «que baje el IBI en la misma proporción». Sobre el tema de la subida de impuestos, Folgueral reprochó el cambio de actitud de Tarsicio Carballo, que tras la salida de Manuel de la Fuente del equipo de gobierno se ha convertido en un apoyo en la sombra para Olegario Ramón.

SENTENCIA SIN CUMPLIR

El alcalde, «un vulnerador de derechos». Folgueral volvió a acusar al alcalde de ser «un vulnerador de derechos» e insistió en ser condenado por no respetar los derechos de la oposición a contar con personal de confianza. Folgueral se refirió al «karma» para explicar cómo Ramón, aseguró, se enfrenta como alcalde a situaciones que reprochó cuando era portavoz de la oposición. Y aseguró que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que los grupos tengan su propio personal de confianza «está sin cumplir» y las retribuciones de «los trabajadores que han perdido esa figura» con el fallo judicial «no tenían título habilitante para cobrar sueldos.

EL CORREDOR ATLÁNTICO

«Nos hemos quedado fuera del AVE, pero tenemos que engancharnos al Corredor Atlántico». Estamos, afirmó ante «la última oportunidad de estar conectados con redes de alta capacidad». El Corredor Atlántico «es una posibilidad que no se puede perder de ninguna manera».

PGOU OBSOLETO

«Hay que darle un vuelta al PGOU». Samuel Folgueral reclamó un plan urbano más pegado a la realidad de Ponferrada, donde muchos terrenos que no dejan de ser rústicos tributan como urbanos por una previsión irreal de crecimiento.

tracking