Diario de León

El niño retenido en México por su madre cumple 3 cursos fuera del Bierzo

Su padre, desesperado, mantiene la batalla judicial tras intervenir la Audiencia madrileña

El padre, en uno de los vuelos que hizo a México en busca de su hijo. DL

El padre, en uno de los vuelos que hizo a México en busca de su hijo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El niño berciano de 12 años, que fue retenido por su madre en México en contra de varias órdenes judiciales, incluso con una internacional de búsqueda, cumple ya tres años sin escolarizar en un centro de Ponferrada. La negativa de la madre (una madrileña que rompió la relación con su pareja berciana) a entregar al pequeño a su padre por orden judicial y el enrevesado proceso administrativo de la Justicia fuera de la Unión Europea siguen dilatando el proceso que lleva un abogado desde Ponferrada.

El asunto del traslado del menor al Bierzo, ordenado por la Justicia española y mexicana, no acaba de avanzar por las trabas administrativas que impulsa la madre, al presentar últimamente otro recurso. De momento sigue sin solución y lo último es que la madre ha sido llamada a declarar en el juzgado madrileño de Torrelaguna, donde se lleva el grueso del caso. Debe comparecer por desobediencia a la Justicia, por incumplimiento de la resolución que le ordena entregar el menor a su padre para que sea escolarizado en un centro de Ponferrada.

Teóricamente, lo último que se sabe es que va a declarar por medio de lo que se llama una colaboración internacional, sin necesidad de que se traslade a España. La comparecencia no se sabe si se hará efectiva o no, dado que está fijada por la tarde, hora española.

La orden judicial imponía que el niño debería de estar escolarizado en el Bierzo hace dos años, y en este otoño se cumpliría el tercer curso que debería seguir aquí.

El padre del menor sigue en su acción reivindicativa. Hizo tres viajes en avión desde Madrid a México. Dos de ellos para traer al pequeño, pero cuando llegaba a destino siempre contaba con problemas y trabas imprevistas, hasta la última vez que su hijo no le fue entregado. Los tres viajes, un fiasco. además del revés económico y psicológico que supone todo lo vivido.

«Este sería el tercer curso que el niño no empieza aquí el colegio, cuando las resoluciones judiciales dicen que el beneficio para el menor tendría que ser que el niño estuviera aquí con su padre, y escolarizado aquí», manifestaba el abogado que lleva el caso a Jesús Ángel C.J, contra su ex pareja, Carmen C.E..

La madre del pequeño está en proceso judicial como «investigada» por el Juzgado de Torelaguna, por incumplimiento de las resoluciones, pero al encontrarse en México, en la zona de Pachuca de de Soto, el procedimiento de la Justicia española va más lento. Si estuviera residiendo en un país de la Unión Europea, el trámite podría ser agilizado, pero no es el caso.

Se da la circunstancia, a mayores, que las resoluciones del Juzgado de Torrelaguna sobre este caso fueron también confirmadas por la Audiencia Provincial de Madrid.

tracking