Diario de León

«No se puede imponer el olvido»

Santiago Macías, ayer en Ponferrada con el nuevo libro.

Santiago Macías, ayer en Ponferrada con el nuevo libro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo jueves 19, a las 19.30 horas en el Museo de la Radio de Ponferrada, Santiago Macías presenta su libro.

—¿Qué aporta hoy ‘El monte o la muerte’?

—Arroja luz sobre numerosos episodios silenciados durante años e información a quienes todavía buscan alguna referencia sobre sus antepasados.

—¿Cómo llegó a relacionar a José con ‘El Convoy de los 927’?

—José Girón fue evacuado desde Asturias a Cataluña durante la contienda, pasó a Francia en enero de 1939 y en 1940 fue detenido en Angulema, siendo deportado a los campos de concentración con otra identidad.

—¿Habrá más sorpresas? ¿Se cierra un ciclo de esta historia o queda más por descubrir?

—Otra de las razones por las que este libro se reedita es la aparición de nuevos datos y documentos, pero siempre va a quedar algo que contar.

—¿Nuevos proyectos? ¿Está todo contado sobre la guerrilla antifranquista en el Bierzo?

—Sobre las consecuencias de la Guerra Civil, queda mucho (casi todo) por escribir del Bierzo.

—Hay quien no comparte los fundamentos de la Ley de Memoria Histórica. Martín Villa rechazó incluso el término Memoria Histórica con el argumento de que «la memoria es de las persona», ¿Cómo lo ve?

—Un señor que aparece en las fotografías haciendo el saludo fascista o cogido en brazos para no ensuciarse los zapatos en Cabrera no puede tener buen concepto de la Memoria Histórica.

—¿Qué le dice a los que piden que se deje de marear con la Ley de Memoria Histórica; ... que hubo una época de reconciliación y que se está removiendo de nuevo el pasado?

—No se puede imponer el olvido sobre la memoria de las víctimas. El Estado tiene que garantizar la protección para todas ellas de la misma manera que sucede con las de otros terrorismos más recientes. El fascismo se ha aprovechado del olvido y de la ignorancia para blanquearse y aprovecharse de una Democracia que detestan.

tracking