sábado. 03.12.2022

Noceda sepulta a un joven fusilado hace 86 años

La ARMH entregó a su hermana los restos mortales exhumados en una fosa en Babia
                      Numerosas personas acudieron a despedir a Luis Vega, de 18 años. DL
Numerosas personas acudieron a despedir a Luis Vega, de 18 años. DL

Sucedía ayer sábado en Noceda del Bierzo. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregó los restos mortales de Luis Vega González, un joven de 18 años nacido en esta localidad de la comarca, que fue fusilado junto a otra persona de identidad hoy desconocida, en Cospedal de Babia, alrededor del 2 de septiembre de 1936. Ayer, su hermana Genoveva González, de 90 años, depositó en un panteón familiar los restos de Luis después de más de ocho décadas, 86 años en concreto.

La ARMH daba ayer a conocer que, según la familia y los informantes del hecho, siempre fue conocida la historia de esta fosa común que albergaba los restos de dos segadores bercianos, que fueron asesinados por el bando de los falangistas, una vez tomada la zona de San Emiliano; aunque algunas personas también aseguran que podían estar participando en un intento por cruzar hacia la zona republicana en Asturias, desde San Emiliano, y fueron interceptados, asesinados y sus cuerpos ocultados en esa fosa común.

Los restos fueron exhumados por la ARMH hace un año en el paraje conocido como Entrerríos, en Cospedal de Babia. Las labores de exhumación fueron dirigidas por el arqueólogo Sergio Castro una vez hallados. «Los restos aparecieron con evidentes signos de violencia, algo que fue notificado en el cuartel de la guardia civil de Villablino, que archivó la denuncia en ese mismo instante», indican desde la asociación.

Ayer sábado por la mañana, en un sencillo acto con familiares, amigos y los voluntarios del ARMH, han sido entregados los restos de Luis González a su hermana Genoveva, de 90 años de edad.

Del otro joven enterrado con él todavía se desconoce su filiación, aunque la asociación indica que «tiene alguna pista y está trabajando sobre ella para darle una identidad y devolverlo a su localidad de origen».

Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inicia mañana lunes la búsqueda de otra fosa común en la localidad asturiana de Piloña.

Noceda sepulta a un joven fusilado hace 86 años
Comentarios