Diario de León

Fiestas

La Noche Templaria incluye la cerca medieval además de la orilla del río Sil

El parque de la Concordia y la plaza del Ayuntamiento y el Castillo acogerán teatro de calle

Concepción de Vega y Rogelio Pacios, rodeados de representantes de las órdenes templarias, ayer en el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Concepción de Vega y Rogelio Pacios, rodeados de representantes de las órdenes templarias, ayer en el Ayuntamiento. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un recorrido por la antigua cerca medieval de Ponferrada y teatro de calle en el Parque de la Concordia se sumarán a la ciudadela prevista en la orilla del río Sil y a los lugares tradicionales como el Castillo y el casco antiguo en la próxima edición de las fiestas de la Noche Templaria que acogerá la capital del Bierzo desde el jueves 30 de junio al domingo 3 de julio. Con un presupuesto de 90.000 euros que incluye los 50.000 del convenio firmado con la Asociación Berciana de Artesanas y Artesanos (ABAA),—que gestionará la ciudadela de Ponsferrada en las inmediaciones del puente García Ojeda donde este año se celebrará la cena templaria, y con espacio para un mercado, un escenario y casetas de hosteleros, además de aseos públicos— la Noche Templaria se abrirá todavía más a la ciudad con la Ronda de la Cerca, visitas teatralizadas a los restos de la antigua muralla medieval y sus puertas.

Y a las visitas teatralizadas al Castillo con los grupos Conde Gatón y Dinamia Teatro, se sumará los juegos y talleres en la ciudadela de Ponsferrata, y al teatro de calle de las compañías Fabularia y Maintomano en el Parque de la Concordia y en la plaza del Ayuntamiento. Los hosteleros de la plaza de Fernando Miranda también ofrecerán esos días pinchos de inspiración templaria.

Más que una cena

«La Noche Templaria no es solo una cena», afirma De Vega para defender nuevas ubicaciones

Así lo adelantaron ayer la concejala de Cultura, Concepción de Vega y el responsable de la asociación de artesanos, Rogelio Pacios. Los dos recalcaron el esfuerzo por convertir la Noche Templaria en una fiesta todavía más popular y que «haga un guiño a la historia, pero también a la leyenda», aseguró de Vega, en torno a la llegada de los templarios a la ciudad como tenentes de la fortaleza medieval .

Ronda de la Cerca

La Ronda de la Cerca recorrerá los lugares de la antigua muralla medieval y sus puertas de acceso

La edil defendió el traslado de la cena medieval del patio del castillo al nuevo espacio gastronómico, de juegos y de artesanía de Ponsferrata, principal novedad de la fiesta, como ya había adelantado el pasado 15 de marzo al presentar la maqueta de la ciudadela. «La Noche Templaria no es solo una cena» afirmó. Y recalcó la apuesta por extender la fiesta a otras zonas de la ciudad más allá del casco antiguo.

El programa festivo comenzará en la medianoche del miércoles 29 al jueves 30 con la llamada Quiebra de la Luna Templaria. La ordenación de caballeros y pequeños escuderos será el día 30. Las ordenes templarias desfilarán el día 1 desde el Parque del Plantío a Ponsferrata antes de la cena templaria. El Castillo tendrá el día 2 una jornada de puertas abiertas y el desfile principal será a las 23.30 horas con el Arca de al Alianza y el Santo Grial al Castillo, pirotecnia, luz y sonido.

tracking