Diario de León

memoria histórica

Noruega recolecta más fondos para que la ARMH siga exhumando fosas

La recuperación de los restos de Arsenio Macías, para finales de enero.

René Pacheco, de la ARMH, con los restos de Claudio Macías, en la bodega de Villalibre.

René Pacheco, de la ARMH, con los restos de Claudio Macías, en la bodega de Villalibre.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) está encontrado en Noruega lo que echa en falta en España; fondos para financiar la exhumación de víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior. Y es que el sindicato del sector de la electricidad Elogit, que este año ya ha aportado 6.000 euros a la ARMH, está tan concienciado con la búsqueda de los desaparecidos de la contienda española que ha iniciado una colecta entre sus afiliados para donar una nueva cantidad, según informaba ayer el vicepresidente de la asociación nacida en el Bierzo, Marco González. Una delegación del sindicato nórdico, que cuenta con 15.000 afiliados, prepara además un viaje para conocer, entre el 19 y el 25 de enero, el laboratorio de la ARMH en Ponferrada. La asociación espera haber dado para entonces con la ubicación de la fosa en la curva de Villalibre donde yacen los restos de Arsenio Macías, el adolescente de 16 años que murió asesinado por un grupo de falangistas por no delatar a su hermano, ex combatiente republicano que se escondía en la bodega familiar en el pueblo.

«Vamos a seguir haciendo catas sobre el terreno para dar con la fosa y si la encontramos, la dejamos marcada para que el sindicato asista a la exhumación», explicaba ayer González.

La ARMH, que en principio tenía previsto emprender estos días la búsqueda y la exhumación del menor de los Macías, una vez obtenido el permiso del Ministerio de Fomento para trabajar en la cuneta de la N-536, ya había decidido posponer varios días la recuperación del cuerpo ante los problemas para localizar a todos los propietarios de los terrenos donde podría hallarse la fosa —una decena de fincas de dueños distintos— y sus herederos.

La ARMH, que ya exhumó en octubre la tumba de Claudio Macías, que él mismo cavó en su bodega cuando se sintió gravemente enfermo después de que los falangistas que le buscaban se llevaran a su hermano pequeño, no descarta además que durante la búsqueda de Arsenio Macías puedan aparecer otras fosas de la represión franquista.

Fosa de Murias de Rao

Por otra parte, la ARMH también ha aplazado sin fecha la exhumación de los restos del guerrillero berciano Salvador Voces Canóniga, de los hermanos Pitaciegas, y enterrado en una fosa anónima en el cementerio de Murias de Rao (Lugo), para obtener nuevos permisos.

tracking