Diario de León

José Ángel Bodelón | Presidente de Cofrubi y ABA

«Si nos echan una mano, sí hay futuro»

José Ángel Bodelón, ayer en una finca de frutales. ANA F- BARREDO

José Ángel Bodelón, ayer en una finca de frutales. ANA F- BARREDO

Ponferrada

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José Ángel Bodelón es prágmático como la agricultura. Dice que los costes de producción son muy elevados y los precios de la fruta dependen de los que producen fuera, con peor calidad y trazabilidad. En el Bierzo rozan la producción ecológica, no usan pesticidas como los permitidos en otros países. Y recuerda que el sector, y en especial el frutícola, no deslocaliza inversión, invierten aquí y aquí se queda la riqueza que genera.

—Ahora que se habla de ayudas, su sector nunca se irá con subvenciones a otra parte, porque la fábrica es su tierra.

—Todos conocemos empresas no muy lejos de aquí que, con subvenciones estratosféricas y con beneficios, se han largado. Nosotros seguimos aquí contra viento y marea. Somos como la aldea gala de Asterix y Obelix rodeada de romanos. Generamos riqueza aquí, y a parte traemos riqueza de fuera para aquí. Hay empresas que ganan dinero aquí y se lo llevan para afuera. Nosotros traemos dinero de fuera.

—¿Si os ayudan con las heladas, concentración y regadíos, el sector dispararía beneficios?

—No sé si se dispararían los beneficios, pero sí estoy seguro que tendría futuro. Si nos echan una mano, sí hay futuro. Hoy el problema es que estamos sujetos a vaivenes que no te permiten planificar a largo plazo. Es necesario planificar y eso supone dinero para el productor y rentabilizar trabajo. Si somos capaces de que el agricultor lleve dinero para casa, el agricultor va a seguir; él y sus descendientes.

—¿Cómo va el año agrícola?

—Bueno, de momento va bien. En la fruta no va mal. A nosotros en esta crisis sanitaria no nos ha ido mal, la fruta se ha seguido comprando, comiendo.

—¿Cree que el futuro pasa por lograr una garantía de producción mínima anual?

—No tienes todo lo que tú quisieras tener para poder vender. Hemos tenido que decir a clientes que tenemos que venderle menos porque no lo tenemos.

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