Diario de León

SANIDAD

La nueva dirección del Hospital apostará por la «autogestión»

Estabilizar la plantilla en enero es el primer gran reto de Cristina Buelta, que pide unidad

De izquierda a derecha, María Angustias Pomar, José María Pelayo, Óscar Miranda y Cristina Buelta, ayer, en el Hospital. DE LA MATA

De izquierda a derecha, María Angustias Pomar, José María Pelayo, Óscar Miranda y Cristina Buelta, ayer, en el Hospital. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Si no creyera en este proyecto, no estaría aquí». La nueva directora médica del Hospital, Cristina Buelta, no se quiso marcar ayer plazos para salir del atolladero en el que se encuentra el primer centro sanitario del Bierzo, pero sí lanzó un mensaje, tanto a los usuarios como a la propia plantilla. En su caso, la solución a los problemas del Hospital El Bierzo pasa por estabilizar la plantilla y la «autogestión» de un hospital que es de nivel 2. En otras palabras, más médicos y más eficacia.

Buelta, que es médica en el Hospital El Bierzo desde hace 16 años, apeló ayer a su ascendencia berciana para insistir en su apuesta por el centro. «Apostamos por un área sanitaria que se pueda autogestionar, para que pueda dar la prestación de cartera básica y calidad», explicó. Hasta enero, como se ha comprometido el consejero de Sanidad, no se resolverán los concursos y traslados, aunque tanto la Gerencia como el propio consejero «están sensibilizados», dijo Buelta en su primera comparecencia tras ser nombrada para el cargo.

16 años en el Hospital
«Si no creyera en este proyecto, no estaría aquí», dice la directora, que apela a origen berciano

Sobre las críticas de la Junta de Personal, Buelta apeló al diálogo. «Todas las propuestas son buenas y todos estamos en la línea de apostar por el Bierzo, todos juntos, para que el área del Bierzo sea autogestionable», insistió sobre el mismo concepto.

Lo cierto es que la presión para dar una solución a la situación del Hospital, con falta de médicos en varios servicios y una lista de espera que empieza a ser inasumible para una comarca con la misma población que algunas provincias de la Comunidad, ha ido en aumento después de las críticas del presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, fue esta semana un paso más allá al advertir, en su intervención en el Congreso sobre Despoblación que si no se cumplen los compromisos adquiridos el pasado 19 de septiembre, en una reunión en la estuvo presente con el consejero de Sanidad, «el Bierzo volverá a salir a la calle para reclamar lo que es justo».

tracking