Diario de León

Medio Ambiente

Una nueva entidad legalizará la captación de Bárcena al Bierzo Alto

Bembibre y Castropodame proponen mancomunarse con Torre para gestionar el agua

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los municipios de Bembibre y Castropodame están preparando la creación de una nueve entidad, que podría convertirse en mancomunidad si finalmente se sumara Torre del Bierzo, para legalizar la captación de agua que bombean desde el pantano de Bárcena, sin concesión legal después de cinco años desde su entrada en funcionamiento. Así lo adelantó ayer la alcaldesa de Catropodame y presidenta de la actual Mancomunidad Ribera del Boeza, Josefa Álvarez. Congosto, que forma parte de la mancomunidad actual junto a Bembibre y Castropodame, quedaría al margen de la nueva entidad del agua porque no recibe suministro de Bárcena.

El expediente para legalizar la captación del pantano de Bárcena para el Bierzo Alto incluirá una nueva modificación una vez que la solicitud de concesión ha caducado. La entrega fuera de plazo de alguno de los informes que precisaba la autorización de la captación de aguas para la Mancomunidad Ribera del Boeza ha provocado la nulidad de dicho expediente, por lo que Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) ha reclamado a la Mancomunidad la elaboración de uno nuevo para poder legalizar la traída. Si bien el paso siguiente podría haber sido la prohibición de captar agua a los municipios correspondientes hasta la finalización de los trámites, la CHMS ha devuelto el expediente caducado y recomienda a la Mancomunidad solicitar un aplazamiento de dos años, según informa la alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez Fernández.

Realizado y aprobado este trámite, la Mancomunidad ha iniciado la redacción de un nueva solicitud de concesión que sin embargo incluye una destacada variación sobre la anterior y es que «Congosto saldría de ese expediente porque no precisa hacer uso de la captación desde Bárcena al contar con suministro suficiente», señalaba Álvarez. Así pues quedarían solo Bembibre y Castropodame en el expediente de captación aunque se estudia la incorporación de Torre del Bierzo, «Eso precisaría la creación de una nueva mancomunidad, que sería previsiblemente la Mancomunidad de aguas Ribera del Boeza», señalaba Josefa Álvarez, haciendo hincapié en que será Torre quien lo decida.

Dos años de plazo

En cualquier caso, Josefa Álvarez si se mostraba segura de finalizar los trámites, en uno u otro sentido mucho antes de agotar los dos años de plazo con los que cuentan en la actualidad.

tracking