domingo 29/5/22
Decisión municipal

Nueva imagen del parque del Temple sin eucaliptos

El servicio de jardines del Ayuntamiento considera que había «un enorme riesgo» dejarlos en pie y la medida suscita polémica
                      Árbol retirado con eucaliptos al fondo. ANA F. BARREDO
Árbol retirado con eucaliptos al fondo. ANA F. BARREDO

Nueva imagen para el parque público del Temple no exenta de polémica. El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ponferrada ha concluido la tala de 20 ejemplares de eucalipto en el parque del Temple, debido según los responsables municipales al «enorme riesgo» que presentaban para la integridad física de las personas por la reiterada caída de grandes ramas. Una tala que ha recibido las críticas de USE y que el equipo de gobierno justifica en base a un informe realizado por los propios servicios municipales. No obstante se van a conservar dos ejemplares cuyo futuro dependerá de otro estudio que realizará una empresa externa.

«La intención de los responsables del Servicio de Parques y Jardines es ir renovando todo el arbolado en mal estado, sustituyendo los ejemplares dañados por arboles nuevos, que no generan tanta problemática», decían desde el Ayuntamiento de Ponferrada, en referencia también a otra intervención reciente en el barrio de Compostilla. Aquí los operarios repusieron ejemplares de árboles en los espacios verdes que flanquean la calzada de la VI Avenida del barrio de Compostilla, entre la zona de rodadura de los vehículos y el carril bici. Como ya anunció el Ayuntamiento fueron 37 ejemplares de la especie koelreuteria paniculata, conocido popularmente como jabonero de la China. Esta plantación también fue realizada con el objetivo de sustituir los árboles muy envejecidos y con riesgo de caída de ramas, y que da problemas cada vez que hay temporal de viento.

Los problemas con los árboles, especialmente plantaneros también se dan en la avenida de Asturias, en donde aquí han levantado las aceras, creando un verdadero problema para el viandante y también la infraestructura subterránea.

En el caso del parque del Temple la opinión es dispar. Hay usuarios que se muestran a favor de la actuación municipal, dado que los informes destacaban la potencial peligrosidad de que los eucaliptos se vinieran abajo, y también hay quien se queja de esta tala.

                      Montón de maleza que fue retirada del parque. ANA F. BARREDO
Montón de maleza que fue retirada del parque. ANA F. BARREDO

Nueva imagen del parque del Temple sin eucaliptos
Comentarios