Diario de León

Enología

Las nuevas normas de la DO del Bierzo se someten a un plazo de alegaciones de dos meses

vendimia

vendimia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León a abierto un plazo de dos meses para someter a exposición pública el pliego con las nuevas normas que regirán la elaboración de vino de la Denominación de Origen Bierzo. Se trata de el trámite previo antes de que el Ministerio de Agricultura comunique las nuevas condiciones para la producción de vino en el Bierzo a la Unión Europa, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (Boe) la resolución de la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla León que da continuidad al procedimiento para modificar las condiciones de elaboración.

La nueva reglamentación del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo afrontará la zonificación del viñedo, una medida que permitirá elaborar vinos con la etiqueta de producción de villa, paraje o de una viña en concreto. Entre las novedades incluidas en las normas técnicas también se encuentra la adminisión de nuevas variedades de uva como la merenzao y la estaladiña, a la sombra de la uva mencía mayoritaria y que le da singularidad a los vinos del Bierzo.  

El Boe publicaba en su número de ayer la resolución que implica el visto bueno de la Consejería de Agricultura al pliego de condiciones de DO Bierzo, que inició el proceso el pasado mes de mayo. El Instituto Tecnológico Agrario ha verificado que las nuevas normas presentadas por el Consejo Regulador «cumplen los requisitos y condiciones para continuar su tramitación». Y el siguiente trámite pasa porque quienes puedan estar en desacuerdo con los cambios puedan oponerse después de consultar la documentación y el pliego de condiciones en la dirección electrónica del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).  

También este otoño, la DO del Bierzo tiene previsto prescindir de veedores y que sean las propias bodegas las que inicien el autocontrol de la vendimia. La DO entiende que no habrá una merma en la calidad de las uvas.

tracking