Diario de León

Torre del Bierzo

El nuevo centro de día de Asprona echará a andar en la primera semana de febrero

La entidad para la atención de personas con discapacidad última la puesta a punto de las instalaciones tras la firma del acuerdo de cesión por un periodo de quince años prorrogables.

asprona

asprona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo centro de día de Asprona Bierzo en Torre del Bierzo echará a andar a lo largo de la próxima semana, tras oficializar la cesión temporal del centro de día Las Candelas con la firma del acuerdo para la concesión administrativa de su uso durante un plazo de cinco años, que posteriormente serán prorrogables año a año, por parte del alcalde, Gabriel Folgado, y el director general de la entidad, Valentín Barrio.

La organización ya ha iniciado los trabajos de acondicionamiento y puesta a punto de esta infraestructura, "muy valiosa para la prestación de servicios en el Bierzo Alto", reconocen. Barrio prevé que todo estará listo para poder empezar a atender a lo largo de la primera semana de febrero al grupo de once usuarios que tiene la entidad en esta zona de la comarca, con una plantilla inicial de tres trabajadores y que se irá ampliando a medida que se desarrollen nuevas prestaciones para personas con discapacidad y dependientes.

"Ante la actual alerta sanitaria por la COVID-19, para nosotros es una urgencia montar cuantas más burbujas mejor", aseguró el director de Asprona, que adelanta que ya están informando a las familias y que en estos días podrán visitar las nuevas instalaciones "para explicarles en primera persona el nuevo proyecto". "Ahora estamos a contrarreloj ultimando temas de calefacción, electricidad, extintores y toda la limpieza del centro, que llevaba mucho tiempo cerrado", detalló

Asprona Bierzo ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Torre del Bierzo por poner a su disposición estas instalaciones mediante una cesión temporal que les permite "no demorar más el inicio del proyecto de descentralización" con la apertura de nuevos centros en el medio rural. "Es el primer paso de muchos otros que, poco a poco, esperamos dar con el apoyo de las familias y de otras instituciones como ayuntamientos, Diputación, Gerencia de Servicios Sociales y cuantas entidades quieran apostar por este modelo de prestar servicios donde la gente reside", añadió Barrio.

El nuevo centro quiere ser la "primera piedra" de un proyecto mayor para el desarrollo de toda una nueva cartera de servicios en el medio rural, dirigido a personas dependientes, tanto personas con discapacidad como personas mayores.. Una propuesta que ya está en estudio y cuyo despliegue, si las condiciones que impone la covid-19 lo permiten, se podría iniciar de cara al verano.

 

tracking