Diario de León

Un nuevo convenio catastral permitirá hacer más gestiones desde Ponferrada

Entre las novedades se incluye un nuevo punto de información catastral en la Ciuden

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La Concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, comunicó ayer la sustitución del actual convenio catastral por uno nuevo, como encomienda de gestión. Alegaba que desde el inicio del mandato, en 2019, se puso de manifiesto la necesidad de un nuevo convenio adaptado a la normativa y, sobre todo, a las necesidades del municipio, pues el actual se encuentra desfasado, según Fernández. Con el nuevo convenio se podrán realizar desde Ponferrada no solo las gestiones del IBI urbano, sino también las del rústico.

De este modo, la nueva normativa catastral significará que la dirección general del catastro encargará toda la actividad al ayuntamiento directamente, por razones de eficiencia, sin necesidad de traslado a León para todos los trámites. En este sentido, decía la concejala que «son reivindicaciones históricas».

Además, se incluirá un nuevo punto de información catastral en la Ciuden que, sin embargo, no significará una ampliación en la plantilla. Hasta ahora hay uno que se lleva de manera «extraconvenio» en el Ayuntamiento. Se dotará a este de competencias reales y se creará el nuevo.

Se abren como importantes dos nuevas posibilidades de trámites sin necesidad de desplazamientos: la petición de certificados de bienes de personas fallecidas, que hasta ahora debía hacerse en León, y la petición de certificados para la Política Agraria Común (PAC).

Desde el Ayuntamiento se pretende que esta encomienda de gestión esté en funcionamiento antes de finales de año, siguiendo con el proceso de paso por el pleno y firma del alcalde.

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