Diario de León

Investigaciones

Un nuevo libro ahonda en la tesis de que el padre Sarmiento nació en Galicia

Los defensores de San Juan de Cerdedo se basan en un testimonio del erudito con 15 años

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque en el Bierzo se da por sentado que Pedro José García Balboa, el padre Sarmiento, nació en Villafranca en 1696, la Wikipedia ya no lo tiene tan claro —«recientemente un investigador ha postulado que Sarmiento sería originario de San Juan de Cerdedo», se ha añadido a la biografía digital aunque se mantenga que nació en la villa del Burbia—, y más después del último libro sobre la dimensión viajera del erudito berciano que se ha publicado este año en gallego, O padre Sarmiento, viaxeiro , obra de Marcelino Agís, catedrático de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela.

Aunque no sea el tema central del libro, en la introducción se presentan las dos teorías; la ‘tradicional’ de que nació en Villafranca del Bierzo —que ha estado vigente varios siglos— y la tesis más reciente de Santos Puerto, un profesor de la Universidad de La Laguna, que descubrió un documento del ingreso del padre Sarmiento en el monasterio de San Martín de Madrid, en 1710, cuando tenía 15 años, en el que dice que es natural de San Juan de Cerdedo, provincia de Pontevedra. «Como no existe partida de nacimiento ni en el Bierzo ni en Galicia, es uno de los temas que permanecen y permanecerán durante muchos años en el misterio», explica en declaraciones a este periódico Marcelino Agís desde Pontevedra.  

Aunque no se decanta, el autor de este último libro ve factible el origen gallego del pensador y escritor: «El documento del monasterio de San Martín de Madrid hay que prestarle atención porque normalmente las instituciones religiosas, cuando ingresa un monje, y lo siguen haciendo, suelen pedir una fe de bautismo, de la fecha y el lugar donde nace la persona. Lo definitivo sería tener la partida de nacimiento del padre Sarmiento». «Lo que hago en el libro —puntualiza— es decir que no podemos estar tan seguros de lo que históricamente se consideró a raíz de lo que aporta el profesor Santos Puerto. En ciencia es muy difícil hacer afirmaciones rotundas, y más si no existe el documento. No existe ni en Villafranca del Bierzo ni en San Juan de Cerdedo».  

¿Cree entonces que pudo nacer en la provincia de Pontevedra?: «Podría ser, en todo caso, hay un dato cierto y es que su padre era maestro de obras y un buen cantero, y estuvo haciendo trabajos en Villafranca del Bierzo y a los pocos meses él y su familia regresaron a Pontevedra», dice este profesor gallego. E insiste: «Lo que es innegable es que a los pocos meses regresó a Pontevedra, y pasó su infancia en Pontevedra hasta los 15 años. A partir de ahí ya se fue a Madrid y viajó por toda España como una personalidad ilustrada y universal, porque su obra traslada cualquier frontera geográfica y es patrimonio de la Humanidad. Fue un adelantado a su tiempo».  

El libro, que espera publicar pronto en castellano, destaca la importancia del padre Sarmiento y sus tres viajes por Galicia que plasmó en unos diarios. Uno primero, por motivos familiares, en 1725, que incluye excursiones y visitas por la zona de Pontevedra donde conoce la flora, la fauna, leyendas... Un segundo, en 1745, que hace para ganar el Jubileo y donde peregrina por el Camino Portugués. Y un último viaje, en 1754, donde recorre el norte de la comunidad gallega. «Llega un momento de su vida, a partir de que cumple 50 años, en el que cansado del contacto directo con libros, archivos, documentos... quiere conocer por sí mismo», explica. Para Marcelino Agís, el padre Sarmiento, padre de las letras gallegas, es un autor de plena vigencia: «Es un pensador que demuestra algo que aún hay historiadores de la filosofía que ponen en duda. Y es que en España, y también en Galicia, hubo pensamiento ilustrado, personas con un gran amor por la sabiduría y que apreciaban el conocimiento directo a partir de la experiencia».

tracking