Diario de León

Nuevo paso de la Confederación para completar su documento de planificación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, ha reunido a los miembros del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) para dar cuenta de la información contenida en el Esquema de los Temas Importantes y para emitir el informe preceptivo, necesario para continuar con la tramitación del tercer ciclo de Planificación Hidrológica.

En este órgano colegiado y de gobierno de la CHMS, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están representadas las distintas Administraciones presentes en el territorio, además de los usuarios del agua —abastecimiento, regadíos, usos energéticos, y otros usos—; y es el encargado de promover la información, consulta y participación pública en el proceso planificador.

Durante la sesión se han relacionado los principales datos relativos a la evolución de los recursos hídricos de la demarcación durante los años hidrológicos 2017/2018 y 2018/2019, de las demandas consuntivas de agua, del cumplimiento de los caudales ecológicos, así como del estado de las masas de agua de la demarcación y del avance del programa de medidas.

Por otra parte, el CAD emitió el informe preceptivo sobre el Esquema de los Temas Importantes (ETI) en materia de gestión de las aguas del ciclo de planificación hidrológica 2021-2027.

El Esquema Provisional de Temas Importantes es la segunda fase en la elaboración del nuevo plan hidrológico 2021-2027 posterior a los documentos iniciales y previa al proyecto de Plan Hidrológico, el cuál será puesto en consulta pública este año.

Contiene los principales problemas relacionados con la gestión de las aguas de la demarcación que impiden el logro de los objetivos para el buen estado de todas las masas de agua, los sectores que lo causan, las alternativas de actuación para solucionarlos y las decisiones que deben tomarse de cara al plan hidrológico, marcando las directrices del mismo. El documento provisional estuvo en consulta pública entre el 24 de enero de 2020 de y el 30 de octubre de 2021.

tracking