Diario de León

Transporte

El nuevo servicio de autobuses arranca el día 16 con ocho vehículos nuevos

El SMT contará con 10 autocares, tres de repuesto, y el billete ordinario baja a 1,10 euros

José Antonio Cartón, ayer entre los técnicos del servicio de Movilidad. L. DE LA MATA

José Antonio Cartón, ayer entre los técnicos del servicio de Movilidad. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El día es el próximo martes 16 de marzo. Y la hora, la siete de la mañana. Será el momento en que empiecen a circular por Ponferrada, pintados de azul y blanco en homenaje al Bierzo y a los colores de la Sociedad Deportiva Ponferradina, los diez vehículos que componen el nuevo Servicio Municipal de Transportes (SMT) que sustituirá al actual Transporte Urbano de Ponferrada (TUP). Ocho de los autobuses, adelantó ayer el concejal del área de Movilidad José Antonio Cartón, serán nuevos, con motores ecológicos, y el Ayuntamiento mantendrá en funcionamiento cinco más de su propiedad procedentes del servicio que está a punto de terminar; dos para completar la flota en las ocho líneas de transporte, dos de ellas dobladas, sin distinción entre los días laborables y los fines de semana, y tres vehículos de repuesto por si se produjera alguna avería en los que no son de estreno. El primer día del servicio, además, subirse a los nuevos autobuses blanquiazules será gratis.

Cartón, que compareció junto a los técnicos del servicio en el salón de plenos, anunció además una rebaja de 1,15 a 1,10 en el precio del billete sencillo —el edil lamentó que el gobierno municipal del PP hubiera puesto una tarifa elevada para los viajes individuales— y descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento a las familias numerosas para los distintos bonos del servicio. El concejal insistió en que el nuevo SMT pone fin «a nueve años de alegalidad» tras expirar en 2012 el contrato del TUP, con un contrato puente previo la definitiva municipalización del servicio de transporte urbano.

Cartón dedicó especial enfasis a destacar que el nuevo servicio nunca será peor que el actualidad, sino que mejorará su servicio. «No disminuimos nada», afirmó tajante para anunciar que habrá servicios los sábados por la tarde. Habrá «dos líneas dobladas. La previsión es que los diez autobuses en servicio realizan al año casi un millón de kilómetros por toda Ponferrada. Cada vehículo estará operativo durante 5,4 años, es la intención del equipo de gobierno.

Los autobuses estarán dotados además de wifi y cargadores USB y mediante la aplicación Busca Bus podrá consultarse en el móvil la frecuencia de cada línea. Habrá además diez pantallas para consultar la información de paradas, destinos y tiempos de viaje y un sistema para contar los viajeros en las salidas y descubrir cuáles son las paradas con más usuarios.

Cartón no dejó de puntualizar a «los agoreros del mal», en alusión a USE Bierzo que el descenso de usuarios en 2020 debido a la pandemia no fue de un 70 por ciento, sino de un 43 por ciento hasta los 718.000 viajeros.

tracking