Diario de León

El nuevo servicio a Madrid apenas seduce a los bercianos con una baja ocupación diaria

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No es una conexión óptima para ir a León, porque se madruga mucho —sale a las seis de la mañana— y llega muy pronto —antes de las ocho—, pero es un buen tren por muchas razones como para preguntarse por qué los bercianos y bercianas cogen tan poco el ferrocarril. Sólo hay que ir a la estación de Renfe para comprobar que la media no supera las veinte personas diarias, como mucho, salvo contadas excepciones, a lo que se suma que se quitara el Regional de las 7:15 a mediados de enero en varios pueblos como San Miguel de las Dueñas, Torre o La Granja de San Vicente.

La ausencia de buenas combinaciones y la marginación en los planes de la alta velocidad han hecho que el Bierzo mire de espaldas al medio de transporte llamado a protagonizar el siglo XXI. Mientras se tarde tanto a León como de León a Madrid -dos horas- pocos cogerán el tren salvo quienes no tenga más remedio.

Y lo mismo se puede decir de la vuelta desde León. El tren desde Madrid llega casi lleno a la capital de la provincia pero sale casi vacío camino de Astorga y Ponferrada.

Para quien tiene que hacer gestiones en Madrid, le deja sobre las diez y puede salir hacia casa a las seis de la tarde.

Además, de Ponferrada a León hay bonos al transporte que apenas son utilizados.

La solución al Manzanal pasa por fuertes inversiones para quitar varios de los túneles. Un presupuesto muy alto que Adif aún no ha cuantificado.

tracking