Diario de León

Patrimonio ferroviario

Nuevos puntos débiles complican la estabilidad de la vía del Ponfeblino

Hay balsas de agua en Toreno que pueden causar derrumbes y ha habido uno en Matarrosa

Corrimiento de tierra y piedras sobre la vía en matarrosa, en una imagen de la semana pasada. DL

Corrimiento de tierra y piedras sobre la vía en matarrosa, en una imagen de la semana pasada. DL

Ponferrada

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El tiempo pasa sin que la administración intervenga y, mientras tanto, la climatología continúa socavando la antigua vía del ferrocarril que unía las comarcas del Bierzo y Laciana, llamada a ser el sustento del tren turístico Ponfeblino. Al desprendimiento de terreno que, desde hace cinco años, mantiene en el aire parte de la infraestructura en el término municipal de Toreno —afectada por el corrimiento de tierras que se produjo en la carretera de Librán en 2016—hay que sumar ahora un nuevo punto de debilidad a tan solo 30 metros de este lugar. El desbordamiento de la presa La Corredera está generando balsas de agua que pueden provocan un descalce mayor de la vía y nuevos desprendimientos.

El problema está en la falta de limpieza de las cunetas y de los pasos de agua bajo la vía, que están tupidos de hojas y maleza y provocan estancamientos como los detectados hace tan solo unos días, coincidiendo con la sucesión de jornadas de lluvia y nieve, explicó el presidente de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Alejandro Campillo. La fotografías, realizadas a mediados de la pasada semana, demuestran el estado en el que se encuentra la vía a su paso por Toreno y también en Matarrosa del Sil, donde ha habido un corrimiento de tierra y piedras justo bajo el puente de la carretera CL-631 que cruza sobre la vía en pleno casco urbano del pueblo.

Falta de limpieza
Las cunetas y los pasos de agua bajo la vía están tupidos de maleza y el agua se estanca

Cultural Ferroviaria Berciana insistió en pedir a las administraciones una intervención urgente para resolver todos los puntos débiles que puedan comprometer la estabilidad de la histórica infraestructura ferroviaria a la espera de poder desarrollar el proyecto turístico. Actualmente, la Junta de Castilla y León está ejecutando una actuación de consolidación en el antiguo puente de Las Rozas, en Villablino. Una manera de proceder que CFB pide que se extienda al resto de la infraestructura.

«Como no se intervenga pronto en la zona en la que se está embalsando el agua, acabará pasando lo mismo que sucedió hace cinco años unos metros más allá, en el punto kilométrico 26.5. Las balsas son cada vez mayores», explicó Campillo.

                      Balsas de agua que comprometen la infraestructura y punto del desprendimiento de 2016. DL
 

Balsas de agua que comprometen la infraestructura y punto del desprendimiento de 2016. DL       

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