Diario de León

LA TERTULIA | DECANA DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN

Nuria González Rabanal: «El futuro pasa por el ferrocarril, pero lo estamos dejando morir»

La decana del Colegio de Economistas fue ayer la protagonista en el inicio de la nueva temporada del programa. Nuria González Rabanal dejó constancia de su conocimiento de la economía con un mensaje alejado del victimismo pero con una idea común en sus respuestas. Hay que planificar lejos del corto plazo.

Nuria González Rabanal, anohe, en el programa La Tertulia. L. DE LA MATA

Nuria González Rabanal, anohe, en el programa La Tertulia. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi en su despedida como decana —ella misma apostó por la limitación de mandatos—, Nuria González Rabanal, realizó anoche un completo análisis sobre la situación del Bierzo en el programa La Tertulia que, conjuntamente, organizan Diario de León y La 8 Bierzo, y que partió de una pregunta: ¿2023 será mejor que 2022, económicamente hablando?. «No sé si mejor, pero espero que no mucho peor, aunque todos los indicadores muestran una gran incertidumbre», respondió. Y es que la situación geopolítica mundial —la guerra de Ucrania, el precio de los combustibles...— tiene su reflejo en la comarca. «Lo global nos afecta, aunque lo veamos lejos», explicó.

INFRAESTRUCTURAS

«Necesitamos un plan estratégico».

En materia de infraestructuras, González Rabanal explicó que el ferrocarril está ganando la batalla a las autovías como medio de transporte, tanto para viajeros como para mercancías, porque es la apuesta de la Unión Europea; sin embargo, se preguntó por qué se están abandonando. «Es curioso que lo reivindiquemos y que lo dejemos morir», se preguntó con cierta ironía y lamento. En ese sentido, incluyó el eje, en el caso del Bierzo, de Ponferrada a Villablino, y planteó la necesidad de un plan estratégico que decida las inversiones sin la urgencia de los políticos del corto plazo. Y con una matización más: Apostar por el ferrocarril no quiere decir dejar de hacer carreteras de alta capacidad. Pero sí es una nueva forma de comunicación más sostenible.

CUENCAS Y AGRICULTURA

«No hay nada que iguale el nivel de empleo de la minería»

. ¿Las cuencas mineras recuperarán sus niveles de riqueza? fue otra de las preguntas que surgió en el programa. En el caso de Nuria González, con más razón porque ha estudiado en profundidad la situación de estos territorios. No, fue su respuesta tajante, por una razón: «No hay nada que iguale el nivel económico que tuvieron con la extracción de carbón». Algo que debería ser asimilado por los gestores políticos, según añadió, ya que sabían desde el inicio de la actividad minera que tendría un final. Y a la pregunta de si el sector agroalimentario, en el caso del Bierzo, es la alternativa económica para la comarca, la decana del Colegio de Economistas hizo un análisis partiendo del minifundismo en la propiedad, algo que pasa en todo el norte de España, también por la orografía del terreno. En su opinión, es necesario abordar el futuro desde varios puntos de vista. El primero, sobre su capacidad de innovación y tecnificación porque «no hay mucha gente que se quiera dedicar al cultivo, pero sí a la transformación», y, por otro, analizando el freno que, a veces, producen apuestas arriesgadas por nuevos productos o actividades. Todo para volver a su reflexión inicial: «Nadie se ha dedicado a hacer estudios rigurosos».

Gavela, Torné y Domínguez, ayer. con Nuria González. L. DE LA MATA

Gavela, Torné y Domínguez, ayer. con Nuria González. L. DE LA MATA

FONDOS EUROPEOS

Preocupación por el año electoral.

Ni León, ni el Bierzo , son ajenos a lo que está pasando como consecuencia de la guerra de Ucrania, el primer productor de cereales de Europa, recordó. Una situación que se da después de una pandemia, que ha traído consigo fondos europeos para la reconstrucción de la economía. No los ve con malos ojos González Rabanal, pero sí advirtió sobre el hecho de que estén llegando a las puertas de unas elecciones, con decisiones que, a veces, priman a candidatos locales, sin olvidar que parte son créditos y, por tanto, hay que terminar devolviéndolos.

FUTURO DEL BIERZO

«No nos fustiguemos porque está todo inventado».

«¿Y qué necesita el Bierzo», fue otra de las preguntas. En opinión de Nuria González Rabanal, en el contexto actual es necesario coordinar esfuerzos más allá de lo que son las decisiones políticas, más en el corto plazo, para establecer una serie de prioridades en inversiones. No hay fórmulas para crear empleo que no se hayan inventado ya. «No nos fustiguemos porque está todo inventado», señaló González Rabanal en su intervención, tras recordar que otras zonas de España y de Europa han sufrido también reconversiones como está pasando en el Bierzo. «Es complicado porque nadie planifica», insistió. Y entre las causas de que, a veces, no se haga, deslizó el protagonismo político. En su opinión, es necesario «una buena utilización del dinero público», y eso pasa por decisiones que no tengan en cuenta en muchas ocasiones el cortoplacismo que tienen algunos políticos.

JÓVENES

«Es parte de la responsabilidad de las empresas pagar a sus profesionales».

Según la decana del Colegio de Economistas, no hay otra opción que pagar bien a los profesionales. González Rabanal recordó también que, en el caso de los jóvenes, son estudiantes que se han formado gracias «a todos los españoles» que han pagado sus estudios. «La remuneración tiene que ser acorde con el talento». «Es parte de la responsabilidad de las empresas».

tracking