Diario de León

Espectáculos

Una obra de teatro ahonda en el mito del hombre-lobo

Manuel Blanco Romasanta cometió su primer asesinato en el Bierzo

Imagen de la representación de la obra. DL

Imagen de la representación de la obra. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si en los últimos años se ha escrito un libro y se ha rodado una película, ahora es también una obra de teatro la que sube a los escenarios la vida y leyenda de Manuel Blanco Romasanta, considerado un hombre-lobo, cuyo primer asesinato tuvo lugar en el Bierzo, en Igüeña: la muerte de un alguacil que pretendía cobrarle una deuda.

‘Malnacido’ es una obra completamente murciana, de la compañía Los Menos Teatro, que espera iniciar gira después de representarse en varias localidades de la región y en el teatro Romea de Murcia capital. Paco López Mengual es el autor del texto y el actor Fernando Caride, el encargado de embutirse en la piel del hombre- lobo gallego, bajo la dirección de Joaquín Lisón. Isbell es la autora de la música original y el vestuario lleva la firma de Paco Beltrán.

De Romasanta nada se supo hasta 1843 cuando recorría los pueblos de León con una tienda ambulante y dio su palabra de matrimonio a Catalina Fernández, una mujer 18 años mayor que él, hermana del párroco de Cubillas. Es cuando tiene que huir perseguido por las sospechas del alguacil, que lo buscaba para embargarle la tienda por deudas.

El personaje tiene relación con el Bierzo porque la primera acusación de asesinato, de 1844, fue por la muerte de Vicente Fernández, el alguacil. Fue el Juzgado de Primera Instancia de Ponferrada, 14 meses después y sin pruebas feacientes, el que dictó la sentencia, a diez años de presidio en rebeldía.

Autor confeso de 13 muertes, tras un juicio en Allariz, no fue ejecutado al considerarse el único caso documentado de licantropía clínica, un trastorno alucinatorio caracterizado por las ideas delirantes del afectado sobre su transformación en animal. Se le acusó de llevarse mediante mentiras y engaños a mujeres y niños para matarlos y sacarles el sebo o unto, y posteriormente venderlo. En su defensa, Blanco Romasanta declaró en el juicio, donde fue defendido hasta por un cura, ser víctima de un sortilegio de una bruja que, según él, le hacía transformase en lobo durante las noches de luna llena.

La obra de teatro se suma a la película ‘Luarada’ sobre la vida de Manuel Blanco Romasanta, dirigida recientemente por Óscar Doviso y coproducida por el realizador José Frieira, y al libro ‘Romasanta. Historia real de una leyenda’, publicado por la Diputación de Orense.

‘Malnacido’ es una pieza teatral que exhibe, conmueve, cuestiona y genera reflexión, según su autor, Paco López. «Es un thriller de teatro social que revisa la historia de un hombre que nació mujer, sufrió aberraciones populares por su condición natural, se enamoró y se sobrepuso a la presión del pueblo. Tras la muerte de su amada, totalmente destrozado, abandonó su casa, se convirtió en un comercial errante y en un asesino en serie», señala la ficha de la obra.

El análisis del caso casi dos siglos después traslada el problema a la actualidad desde el punto de vista social y plantea tres preguntas: ¿La sociedad es culpable de crear hombres-lobo? ¿Fue Romasanta una víctima antes de ser un verdugo? Actualmente, con el bullying ¿corremos el riesgo de marginar y crear enfermedades mentales en las personas diferentes?

Tanto el autor del texto como el actor Fernando Caride acumulan una amplia trayectoria. Su idea es hacer una gira por España.

tracking