Diario de León

Una obra sobre la vida de Paquina, Miss Ponferrada 1933, y su estancia en la cárcel de la calle del Reloj

De Vega y los miembros de los grupos locales de teatro. L. DE LA MATA

De Vega y los miembros de los grupos locales de teatro. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fue elegida Miss Ponferrada en 1933, pero lo que tenía por delante con la llegada de la Guerra Civil, después de enamorarse de un líder sindical como Vicente Campillo, fueron días de cárcel, en los calabozos municipales de la calle del Reloj, que por entonces se encontraban en lo que hoy es el Museo del Bierzo. Y al Museo del Bierzo, a su patio, volverá de alguna forma Francisca Nieto Blanco, Paquina, con la obra que la compañía Fabularia Teatro estrenará este vienes a las 21.30 horas con motivo del Día Internacional de los Museos. La función, que se apoya en las investigaciones de Santiago Macías, será gratuita y se repetirá el sábado a la misma hora. Para las dos sesiones del próximo fin de semana habrá que pagar tres euros.

Las representaciones contará con la música en directo del acordeonista José Manuel Sabugo, que buscará «envolver al espectador» en la historia real de Paquina, explicó el portavoz del grupo teatral.

Sin Noches Templarias debido a la pandemia, las actividades en el Castillo y en los museos y un pasacalles por el casco antiguo sustituirán a la vistosa presencia de los desfiles de los veranos anteriores al covid 19. También el Museo del Bierzo dará a conocer estos días la remodelación de su sala del siglo XIX con la incorporación de nuevas pinturas de Primitivo Álvarez Armesto y la colección de armas de los Ucieda en su casa de Campo.

tracking