Diario de León

Campus berciano

Las obras de la clínica del Grado de Podología despegan el lunes

La Universidad de León ha adjudicado a Ceteco el proyecto, presupuestado en 378.000 euros

grafico

grafico

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las obras de construcción de la clínica podológica en la que realizarán las prácticas los alumnos del nuevo Grado de Podología del Campus de Ponferrada empezarán el lunes, según confirmaron a Diario de León fuentes de la empresa ponferradina Ceteco (Centro Técnico de Construcciones SA), que ha resultado adjudicataria del proyecto y que tendrá un plazo de ejecución de tres meses. La Universidad de León invertirá más de 378.000 euros en la construcción de la clínica universitaria y con el inicio inminente de los trabajos está cumpliendo con los plazos adelantados por el propio rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, en una de sus últimas visitas al Bierzo. «Va a estar en tiempo y forma», garantizó ayer el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras, Adolfo Rodríguez.  

La nueva clínica podológica se construirá en el espacio que en su día ocupó la Escuela de Cine, en la primera planta del Edificio B del Campus de Ponferrada, y abarcará una superficie cercana a los 500 metros cuadrados. El proyecto, diseñado por el Estudio de Arquitectura Mata y Asociados, estructura el espacio en tres áreas claramente diferenciadas. La primera, incluye la recepción y la sala de espera de los pacientes.

La segunda —el área puramente clínica, para diagnóstico y tratamiento— contará con un quirófano, una sala de rayos X, un laboratorio de investigación, cuatro gabinetes de exploración, cinco salas de quiropodología, vestuario, sala de lavado, sala de esterilización, almacén de material de taller, almacén de piezas acabadas y taller de ortopodología. La tercera, el área de servicios e instalaciones, incluye los aseos y el cuarto de limpieza.

Las obras no contemplan cambios estructurales del edificio, sino una redistribución de espacios en la primera planta del Edificio B, un prisma de cinco alturas y planta cuadrada que se sitúa justo detrás y en comunicación con el edificio principal y más reconocible del centro universitario ponferradino.

El Grado de Podología del Campus de Ponferrada echó a andar el pasado mes de septiembre con la práctica totalidad de las treinta plazas ofertadas cubiertas y pese al alarmismo y las críticas vertidas por el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León que, desde que tuvieron conocimiento del proyecto, han tratado de frenar su implantación. Ahora, la inmediata construcción de la clínica podológica —disponible en el primer trimestre del próximo año— consolida el título y garantiza la formación.

tracking