Diario de León

Las obras para la planta de CO2 sepultan una mata de robles

Una imagen de los camiones que actúan en el movimiento de tierras en la parcela de la Ciuden

Una imagen de los camiones que actúan en el movimiento de tierras en la parcela de la Ciuden

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La oposición del Mass en Cubillos del Sil reveló ayer que ha presentado sendas denuncias antes el Seprona de la Guardia Civil y ante el servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que investigue los vertidos que ha realizado la empresa que explana los terrenos para la construcción de la planta de secuestro de CO

2

de la Ciuden sobre una mata de robles aledaña a la parcela.

Según el portavoz de la citada formación, Tomás Ramos, la tierra extraída de la parcela de la Fundación Ciudad de la Energía se ha depositado en la zona del Reconco, «sepultando un bosque de robles» y creando un vertedero ilegal.

«Por un lado están llevando a cabo proyectos de actuación para la restauración de escombreras en diversos puntos de la comarca del Bierzo y poniendo en marcha iniciativas como La Mirada Circular y curiosamente en una zona con una flora y arbolado autóctonos como son los robles, los están sepultando», se lamentó perplejo el concejal del Mass en Cubillos.

Este grupo político dejó claro no obstante que está absolutamente a favor de la ubicación del proyecto investigador de la Ciuden en Cubillos. Pero en su opinión, con un presupuesto de 70 millones de euros es necesario y exigible «que las cosas se hagan bien». «Si hay una partida económica para obras de acopios y destierres, éstas se deben ejecutar correctamente porque podrían levantarse sospechas de que alguien se está lucrando», remarcó.

Los trabajos de movimiento de tierras para el inicio de los primeros edificios del complejo investigador de la Ciuden concluirán probablemente a finales de este mes o principios de febrero.

tracking