Diario de León

Asociación cultural

La Obrera suspende todos sus actos y reconocimientos por la pandemia del covid

DL13P17F5-17-20-50-4.jpg

DL13P17F5-17-20-50-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación cultural la Obrera suspende este año el acto más importante de esta sociedad ponferradina, como es la imposición de las insignias de oro y plata a sus socios más antiguos. De plata a los socios de 60 años de edad y de oro a los socios con 40 años de antigüedad en la entidad recreativa.

La medida se ha tomado a la vista de la situación epidemiológica de Ponferrada.

Por otro lado, hasta que la pandemia esté controlada y se vuelva a una relativa normalidad, se suspenden también los demás actos previstos para los próximos meses, como los bailes de Navidad y Reyes, la celebración del magosto, el encuentro de los Reyes Magos, el concierto de corales, los cursillos de informática, así como los de bailes y pilates y las excursiones, según informa el presidente de La Obrera, Félix de la Fuente Rodríguez.

Esta sociedad ponferradina de gran tradición se creó el 11 de marzo del año 1889 con un fin muy claro: la previsión social. Era una época en la que no existían políticas sociales, aparte de la beneficencia de los centros religiosos, de ahí que instituciones laicas como La Obrera surgieran para dar respuesta a la falta de un servicio médico.

El nombre primero con el que nació fue Sociedad de Socorros Mutuos La Unión Obrera (La Obrera) con unos alto porcentaje de afiliación (cerca del 30% de la población activa; o sea, más de la tercera parte de las familias ponferradinas). En la actualidad, la asociación cuenta con cerca de 800 socios. Tiene su sede en el casco antiguo de la ciudad.

Durante su larga trayectoria son muchas las actividades que se han promovido desde La Obrera, como conferencias de interés general, viajes culturares y sociales, conciertos y actividades típicas de la zona del Bierzo.

A raíz de la pandemia del covid-19, la dirección ordenó que la bandera de la asociación, así como la nacional de su sede ondeará a media asta con crespón negro durante los diez días declarado de luto nacional.

Félix de la Fuente Rodríguez espera que la situación pase pronto y que vuelva a recuperarse la normalidad.

tracking