Diario de León

AGROALIMENTACIÓN

Una oda al pimiento y la fruta del Bierzo convertida en reivindicación

Los agricultores sí quieren el parque agroalimentario y así se lo volverán a trasladar a la Junta de Castilla y León en una reunión solicitada por la ABA

Pimientos asados en la feria agraria en Carracedelo. L. DE LA MATA

Pimientos asados en la feria agraria en Carracedelo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El recinto ferial El Oro de Roma de Carracedelo ha vuelto a convertirse hoy en escaparate del sector agroalimentario berciano, esta vez con el pimiento y al fruta del Bierzo (pera conferencia y manzana reineta) en el podio de los productos estrella. Agricultores y empresas dedicadas a la transformación y a la comercialización de maquinaria agrícola se reúnen, durante todo el día, en una feria que son dos y que vuelven a poner en valor lo que sale de la tierra del Bierzo y de las manos de los bercianos. Venta y exposición, asado y pelado de pimientos y degustaciones gastronómicas conforman el programa de la Feria del Pimiento y la Feria de la Fruta, que se extenderá hasta última hora de la tarde de hoy.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce; el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, y el presidente del Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García fueron los encargados de cortar la cinta inaugural de un evento en el que se celebra la esencia del Bierzo agrícola y hoy también el último paso dado hacia la modernización de la principal arteria de riego de la comarca.

Valcarce informó de que el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde ambiental al proceso de concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo. Un paso imprescindible para avanzar en un proyecto demandado desde años y del que dependen directamente la rentabilidad y la viabilidad del sector agroalimentario berciano. "También se están definiendo la financiación y la modernización. Por eso, pido a la Junta de Castilla y León que la modernización del Canal Bajo se sitúe en un lugar prioritario en la lista de proyectos financiados con los fondos de resiliencia", dijo Raúl Valcarce.

Tanto el alcalde de Carracedelo y empresario del sector agroalimentario como el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Daniel Franco, se refirieron a la última polémica suscitada en torno al proyecto del parque agroalimentario prometido por la Junta de Castilla y León para el Bierzo.

Las últimas declaraciones del portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, que aseguró que la no apuesta por dicho proyecto responde a la falta de interés que impera entre los agricultores bercianos ha generado gran controversia. Al margen de cualquier polémica, tanto Valcarce como Franco ratificaron que en el Bierzo sí hay interés por un parque agroalimentario que impulse el desarrollo del sector a nivel tecnológico y de innovación y que también sirva de imán para diferentes líneas de ayudas. El presidente de la ABA aseguró que va a solicitar una reunión para aclarar directamente este asunto con quien tiene la potestad de hacer algo.

tracking