Diario de León

Una obra necesaria

Oencia espera el arreglo de la carretera desde Santo Tirso hasta la Herrería

El alcalde tiene el «sí» de Diputación y confía en que la obra se contrate este año

La carretera de acceso a Oencia es muy estrecha cuando se cruza un camión y otro vehículo. ANA F. BARREDO

La carretera de acceso a Oencia es muy estrecha cuando se cruza un camión y otro vehículo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Oencia espera que a lo largo de este año pueda contratarse la obra del arreglo y ensanche de la carretera, en el tramo desde Santo Tirso hasta la Herrería de Oencia. El alcalde, Arsenio Pombo, puso de manifiesto que cuentan con el respaldo de la Diputación de León, desde donde asegura que ya la dieron el «sí» a esta mejora que considera muy necesaria.

Cuenta el regidor que está aprobado el tramo desde Castropetre a Oencia y que también existe otro tramo de mejora de este vial, que figura en otra fase, que es el que va desde Santo Tirso hasta Castropetre. En este último caso, existe una parte del vía que pertenece a la jurisdicción del Ayuntamiento de Sobrado, desde donde también están impulsando la mejora de esta carretera.

«El proyecto de mejora está aprobado y nos han comunicado de manera afirmativa y ahora estamos esperando, ya que nos dicen que en la Diputación están con la fase de trámites administrativos, con el papeleo necesario», remarca el alcalde Arsenio Pombo, quien espera que se contrate este año.

Ensanche
El alcalde asegura que la carretera es peligrosa por su estrechez al cruzarse dos vehículos

El mandatario municipal pone de manifiesto que el arreglo de esta carretera es muy necesaria, especialmente su ensanche en tramos muy complicados que dificultan el paso de dos vehículos a la vez. Se da la circunstancia que por la zona hay canteras de pizarra y cuando coincide un camión y un coche el peligro se acrecienta, dado que se trata de un lugar montañoso escarpado, con grandes barrancos. El peligro se acentúa de manera especial en los inviernos, cuando se producen heladas importantes y se cruzan en esos puntos estrechos del vial dos vehículos.

Desde Santo Tirso a oencia son unos 10 kilómetros de vial y el tramo que se pretende mejorar son 7 kilómetros, desde Santo Tirso hasta la Herrería.

En principio, el tramo de Castropetre estaba presupuestado en unos 850.000 euros. «Esperamos que este año nos hagan algo en este vial», confía el alcalde en la Diputación.

Arsenio Pombo también ha mostrado la necesidad de que mejore en la zona la cobertura de telefonía móvil. Asegura que se ha puesto en contacto con varias compañías y no ha conseguido solventar las carencias.

tracking